El Departamento de Educación ha anunciado en la mañana de este lunes la finalización del carácter "experimental" de las jornadas continua y/o flexible en los centros educativos navarros. Tras haber culminado un proceso participativo con las principales asociaciones de padres y madres de Navarra, asociaciones de directoras y directores de colegios y sindicatos docentes, el departamento ha decidido atender la unánime exigencia de la comunidad educativa navarra que ha solicitado disponer de una adecuada evaluación de los resultados del cambio de jornada en los centros navarros antes de aprobar la nueva orden foral que regulará la jornada y horario de los mismos. Los 65 centros (28 públicos y 37 privados) que continúan en jornada flexible podrán votar en un último trámite para el curso 2023-24 si deciden establecer jornada continua pero con las actuales condiciones que fija la normativa actual. Y el siguiente curso, volverán a votar como todos.
El Departamento de Educación ha anunciado además que, una vez finalizado el “carácter experimental” de la jornada continua y flexible, todos los centros educativos tendrán que decidir de nuevo su jornada con arreglo a la nueva orden foral de cara al curso 2024-2025. De todas formas, el consejero Gimeno ya ha anunciado que en la Lomloe se advierte de que cualquier cambio de jornada en el horario escolar deberá llevarse a cabo con una mayoría cualificada ("debe consensuarse el porcentaje con los distintos agentes", ha advertido el director general de Educación, Gil Sevillano), en lugar de mayoría simple como era reclamación de una asociación de familias procedentes de varios centros y que se aglutinaban en torno a Cambio de jornada mediante mayoría simple. Hacia una votación democrática.
De esta forma, el departamento ha decidido establecer un calendario para la nueva regulación que permita conocer previamente el resultado de evaluaciones diagnósticas al alumnado y poder así extraer conclusiones más solventes sobre las afecciones pedagógicas, organizativas y de conciliación que el cambio de organización horaria está provocando en los centros educativos que han experimentado la jornada escolar continua y/o flexible.
Hay que recordar que si en el curso académico 2017-2018 eran apenas 13 centros los que disponían de una jornada continua, este curso 2022-2023 han sido ya 154, una cifra muy elevada que constituye además la mayoría de los centros públicos existentes en la comunidad.
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha explicado que “en su avance hacia una nueva regulación normativa de la jornada y horario en los colegios que debe desembocar en la aprobación de una nueva orden foral que regulará los tipos de jornada escolar, el departamento convocará la última resolución de prórroga experimental para los 153 centros que tienen implantada jornada escolar continua y para los 3 centros que tienen implantada jornada escolar flexible”. Al mismo tiempo, el Departamento de Educación aprobará una última resolución de implantación experimental de jornada continua y/o flexible para aquellos centros educativos -28 públicos y 37 concertados-, que teniendo actualmente jornada partida deseen ejercer su derecho a las votaciones establecidas en la vigente normativa para su acceso a la jornada continua y/o flexible. En este último caso, no obstante, el departamento incorporará ya aspectos de la nueva regulación que se plasmarán en la nueva orden foral de regulación de la jornada escolar. El Departamento de Educación ha anunciado además que, una vez finalizado el “carácter experimental” de la jornada continua y flexible, todos los centros educativos tendrán que decidir de nuevo su jornada con arreglo a la nueva orden foral de cara al curso 2024-2025.
Proceso participativo
Hasta este momento el Departamento de Educación ha desarrollado y finalizado un proceso participativo entre los agentes de la comunidad educativa en el que ha recabado numerosas aportaciones. Las conclusiones preliminares del proceso subrayan la necesidad de disponer de una evaluación más profunda del impacto académico de este tipo de jornada, demanda planteada por la mayoría de los agentes participantes. Asimismo, Educación habilitó otro espacio de contacto bilateral con las principales asociaciones de padres y madres de la escuela pública de Navarra –Herrikoa, Britila y Sortzen- y con las asociaciones de directoras y directores de centros educativos –ADIPNA, Asociación de Directoras y Directores de la Ribera y NIZE-, con los cuales debatió sobre esta materia respecto a la forma de abordar la nueva regulación del horario y jornada de los centros.
La solicitud unánime de todos los sectores educativos al departamento ha sido la de esperar a disponer de una evaluación más profunda del resultado de la jornada continua y/o flexible en el desarrollo académico del alumnado de los centros antes de iniciar la tramitación de la orden foral que regulará esta materia, y sobre la que el departamento ya tenía preparado un primer borrador. Las apymas navarras han demandado que se haga un análisis previo más profundo del impacto de la jornada continua y/o flexible sobre los resultados académicos del alumnado y el funcionamiento de los centros y la actividad de las familias, contando con datos de evaluación más amplios, ya que buena parte de los centros que disponen de ella han accedido a la jornada continua y/o flexible en el curso 2021-2022.
El Departamento de Educación coincide en la conveniencia de disponer de datos más concluyentes, de los que ahora carece, pero que podrán estar disponibles, por ejemplo, tras la realización de las evaluaciones diagnósticas que se llevan a cabo en los últimos meses del curso escolar en 4º Primaria y que permitirían disponer de un diagnóstico más profundo sobre la aplicación de este tipo de jornadas en el rendimiento del alumnado y en la actividad del profesorado y la conciliación de las familias.