Durante su dilatada carrera en el mundo del espectáculo, Concha Velasco siempre ha podido presumir, no solo de ser considerada una de las grandes damas de la interpretación, sino también de haber contado siempre con el cariño y el apoyo del público, algo, que ella misma quiso agradecer, muy emocionada, en su despedida de los escenarios, debido a problemas de salud, en septiembre de 2021.
Durante todos sus años de carrera en el mundo de la interpretación, la vallisoletana encadenó un sinfín de papeles en cine, teatro y televisión y fue distinguida con numerosos premios como el Goya de Honor, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el Premio Nacional de Teatro.
Debutó en el cine con 15 años y trabajó hasta los 81, una dilatada y magnífica trayectoria en la que han destacado algunos papeles que quedarán grabados para siempre en su público y que consiguieron encumbrarla al éxito, convirtiéndola en toda una estrella.
LOS GRANDES PAPELES QUE ENCUMBRARON A CONCHA VELASCO
Las chicas de la Cruz Roja (1958)
Concha Velasco protagonizó esta popular película junto a Katia Loris, Luz Márquez, Mabel Karr y Tony Leblanc.
El filme, que marcó un hito en la comedia española, también supuso la consagración de la actriz con su papel como voluntaria en el día de la banderita, recogiendo donativos, y el tema principal de la ficción, compuesto por Augusto Algueró, se hizo muy popular en la época.
‘Las chicas de la Cruz Roja’ también supuso el comienzo de un tándem que repetiría éxito en posteriores películas, el formado por Concha Velasco y Tony Leblanc que volverían a compartir cartel en ‘El día de los enamorados’, ‘Amor bajo cero’ o ‘Historias de la televisión’.
El día de los enamorados (1959)
El éxito de ‘Las chicas de la Cruz Roja’ llevó a la grabación de esta nueva película que cuenta con una trama parecida y también con un equipo técnico y artístico que es prácticamente el mismo que en el filme anterior.
La trama gira en torno al día de San Valentín. El dios alado baja a la tierra para resolver los problemas amorosos de las parejas del Madrid de la década de los 50.
La Verbena de la Paloma (1963)
Concha Velasco canta, baila e interpreta a una dependienta que acepta, junto a su compañera, el cortejo de un maduro boticario, Don Hilarión, algo que disgusta a Julián, el hombre que también la pretende, dando lugar a varias complicaciones durante la Verbena de la Paloma.
La película se convirtió en un clásico del cine español dirigido por José Luis Sáenz de Heredia, con quien Concha Velasco mantenía un romance secreto en la época.
Historias de la televisión (1965)
Este filme descubrió la faceta como cantante de Concha Velasco y dio lugar a una de las canciones más populares de todos los tiempos, ‘La chica yé-yé’, compuesta por Augusto Algueró y Antonio Guijarro, uno de los grandes éxitos que marcaría la carrera de la artista.
En esta película, al igual que en ‘La Verbena de la Paloma’, Concha también estuvo dirigida por su pareja sentimental en la época, José Luis Sáenz de Heredia, veintiocho años mayor que ella, y con el que mantuvo un romance que duró once años y que siempre llevaron en secreto, puesto que él era un hombre casado y con hijos.
Las que tienen que servir (1967)
Concha Velasco daba vida en esta ocasión a una empleada del hogar de un matrimonio estadounidense que tenía la casa repleta de electrodomésticos futuristas.
La película fue dirigida por José María Forqué, basada en una obra de teatro que se había interpretado años antes y en la que Concha Velasco daba vida al mismo personaje.
En este filme la intérprete compartió pantalla con otro de los grandes actores del momento, Alfredo Landa.
Teresa de Jesús (1984)
Además de cine, Concha Velasco también se ganó el cariño del público en televisión.
Una de las grandes series en las que participó fue ‘Teresa de Jesús’, una ficción que narraba la vida de Santa Teresa de Jesús por la que recibió el gran aplauso del público, además de numerosas distinciones que convirtieron la producción en una de las más galardonadas. Concha Velasco recibió la Antena de Oro y el Fotogramas de Plata, así como dos TP de Oro como mejor actriz y mejor serie nacional.
Compartió cartel con Emilio Gutiérrez Caba, Tony Isbert, Pilar Bayona y Francisco Rabal, entre otros.
¡Mamá, quiero ser artista! (1986)
Los números musicales fueron una de las grandes especialidades de Concha Velasco.
Con ellos se ganó aún más la admiración del público y es especialmente recordado el que interpretó en 1986, ‘¡Mamá, quiero ser artista!’, una comedia musical de Juan José de Arteche que hacía un repaso por los números más célebres de la revista musical española, que contaba con música de Quiroga, Moraleda y Alonso, además de temas originales compuestos por Augusto Algueró como el que da título a la comedia.
En la obra, Concha estuvo acompañada por Paco Valladares y Manuel Bandera, y fue retransmitida por TVE unos años después, en 1989.
Hello, Dolly (2003)
El musical ‘Hello, Dolly’ hizo a Concha Velasco alzarse con el premio Fotogramas de Plata a la mejor actriz de teatro por sexta vez en su carrera, gracias al papel de Dolly Levi, quien se burla de todo, aunque especialmente de sí misma.
Gran Hotel (2011)
Durante los últimos años de su carrera, Concha Velasco se convirtió en un rostro habitual en las series de televisión más destacadas.
Con 73 años se embarcó en una nueva aventura televisiva, la exitosa serie ‘Gran Hotel’, protagonizada por Yon González y Amaia Salamanca, en la que Concha Velasco se metía en la piel de la gobernanta Angela Salinas, en un hotel de lujo de principios del siglo XX.
Las chicas del cable (2017)
La propia artista consideraba esta serie de Netflix, que comenzó en el año 2017, un trampolín para llegar al público más joven.
"Yo ya era conocida, pero gracias a ‘Las chicas del cable’ lo soy mucho más", decía la propia actriz que interpretaba el papel de villana en esta ficción, en la que se metía en la piel de Carmen, una perversa mujer, tan malvada, que la propia Concha Velasco aseguraba que “es tan malvada que me doy miedo a mí misma por haberlo hecho”.