Las fiestas de El Carmen de Santurtzi son un periodo de diez días de alegría, fiesta, jolgorio y, también de reconocer y agradecer la labor de aquellas personas que hacen de Santurtzi un lugar mejor y que son unos embajadores de lujo de la localidad marinera. En la jornada de ayer, tuvo lugar uno de esos actos tan entrañables como característicos de las fiestas de Santurtzi; La entrega de las Sardinas de Plata por parte de Comercios Unidos de Santurtzi. Había ganas de vivir una de esas veladas que hacen de las fiestas de El Carmen unas celebraciones únicas y, por ello, un lugar tan emblemático de la localidad marinera como es la Casa Torre lució sus mejores galas. Fue una noche emotiva y de incertidumbre, puesto que ni siquiera los propios premiados sabían que iban a ser distinguidos con la Sardina de Plata. De este modo, tanto Teodoro Terradillos, más conocido como Tolín, como Leyre Doueil acudieron a la Casa Torre sin saber que dentro de este histórico edificio iban a recibir un merecido homenaje de su pueblo y rodeados de su gente.
Teodoro Terradillos, Tolín, es uno de los personajes más conocidos y queridos de la localidad marinera y lo es por muchos motivos. El primero de ellos es sus más de 25 años de carrera como artista en los que ha llevado el nombre de Santurtzi más allá de sus fronteras y lo ha hecho sin descuidar, ni mucho menos, sus actuaciones en su municipio natal. Así, Tolín, ya sea como El Mariachi o como El Hombre de las Mil Caras, se ha convertido en todo un clásico de la cultura santurtziarra y, como no podía ser de otra forma, también de sus fiestas, ya que sus espectáculos en el escenario ubicados junto a la cafetería Eguzkia son muy esperados en Santurtzi. Además, durante el confinamiento por la pandemia, Tolín no dudó en vestirse cada tarde de mariachi y cantar para amenizar a sus vecinos esos días tan complicados. A todo ello, hay que sumarle su actividad en favor del colectivo LGTBI+ en el municipio y, también, formar parte de una de las cuadrillas festivas que dan color a las fiestas. Por todo ello, ayer Comercios Unidos de Santurtzi le distinguió con la Sardina de Plata para reconocer su incansable labor en favor de la localidad marinera.
El segundo reconocimiento de la noche fue para la comerciante y diseñadora de moda Leyre Doueil. Su establecimiento familiar es uno de los más conocidos en la localidad marinera y en él lleva trabajando cerca de tres décadas. Leire Doueil, además, forma parte de la directiva de Comercios Unidos de Santurtzi, entidad de la que llegó a ser vicepresidenta. Pero además, Leyre también ha logrado, pasear, de alguna manera, el nombre de Santurtzi por el mundo. Hace poco más de un año, su nombre saltó a los grandes medios al diseñar uno de los vestidos que lució la reina Letizia en su visita a Gasteiz en la inauguración del Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Así, por su aportación al comercio santurtziarra y, también por hacer que el nombre de Santurtzi se escuche más allá de sus fronteras, Leyre Doueil recibió ayer el aplauso y el cariño del público congregado en la Casa Torre.
De este modo, con la vuelta de las fiestas de El Carmen tras el parón obligado por la pandemia, también ha vuelto la entrega de las Sardinas de Plata, unos galardones con los que Comercios Unidos de Santurtzi dice gracias a todos aquellos santurtziarras que con trabajo, tesón, dedicación y pasión mejoran el día a día de la localidad marinera y llevan su nombre con orgullo más allá de sus fronteras.