Buscar
Gipuzkoa

Tolosa modifica el proyecto de la pasarela entre Belate y Arkaute

Los vecinos han planteado quejas por la proximidad a sus viviendas de una de las torres ya construidas
Torre de la zona de Arkaute que ha generado las quejas. | FOTO: M.S.S.
Torre de la zona de Arkaute que ha generado las quejas. | FOTO: M.S.S.

Las obras de la pasarela peatonal y ciclista que unirá Belate con Arkaute llevan varias semanas paralizadas en Tolosa. El motivo responde a las quejas presentadas por varios vecinos ante la construcción de la torre de la zona de Arkaute, que está muy cerca de las viviendas. El Ayuntamiento de Tolosa ha dado una solución técnica a la situación planteada por el vecindario, se ha modificado el proyecto y, según informan, ya está aprobado para que las obras puedan continuar en cualquier momento.

El nuevo puente sobre el río se está construyendo en altura, es decir, el acceso estará a un nivel más alto que la acera, ya que esta altura es una medida obligatoria para hacer frente al riesgo de inundación. De hecho, a la hora de incorporar las modificaciones al proyecto ha sido necesario una vez más el visto bueno de la Agencia del Agua URA. La accesibilidad estará garantizada, ya que se han construido dos torres, una en cada margen del río, donde están los ascensores y las escaleras.

La pasarela, que aún falta por construir, se apoyará en dos estribos de hormigón armado que superarán la altura de la actual del cauce. La estructura principal del puente será de acero y el suelo, en cambio, de madera antideslizante.

El presupuesto del proyecto es de 1.145.922,45 euros y la UTE conformada por Amenabar y Exbasa está siendo la encargada de ejecutarlo, es decir, la empresa promotora de las viviendas de Larramendi para finalizar con las obras de urbanización del barrio.

Los trabajos comenzaron en octubre del año pasado y aunque estaba prevista una duración de cuatro meses, todo apunta a que el final de las obras se alargará.

El proyecto está siendo cuestionado y hay quien plantea dudas a su utilidad. Aunque la promotora sufraga el gasto de la obra, el Ayuntamiento de Tolosa deberá hacerse cargo de su mantenimiento, cuyo coste se verá incrementado ante la instalación de dos ascensores. En opinión de EH Bildu, que ha planteado dudas desde el principio, es necesario fijar prioridades en cuanto a infraestructuras: “En el barrio Larramendi hay otras necesidades y el puente de la gasolinera Arriaran es más necesario que esta pasarela que se está construyendo”.

2023-02-10T03:30:10+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo