La plaza de toros de Tolosa ha sido el escenario elegido por los tolosarras para mostrar su rechazo ante las últimas agresiones sexuales en el municipio que han tenido lugar durante la celebración de los carnavales. Representantes municipales del Ayuntamiento, la Asamblea Feminista de Tolosa y varios grupos que participan en el Carnaval han llevado a cabo un acto de repulsa en la plaza de toros.
Tras la vuelta al ruedo de las txarangas, dentro del programa de Carnaval de este martes, miembros de la Asamblea Feminista, representantes municipales y diversos grupos que participan en estas fiestas han dado otra vuelta al ruedo con sendas pancartas bajo el lema 'Indarkeria sexistarik gabeko herri baten alde' (Por un pueblo sin violencia sexista) e 'Indarkeria matxistari aurre egin' (contra la violencia machista). "Tolosa ha rechazado todas las agresiones sexuales: ni en fiestas ni en el día a día son aceptables este tipo de actitudes", han subrayado desde el Ayuntamiento tolosarra.
Dos detenidos
El propio ayuntamiento de Tolosa informaba de que la Policía Municipal detuvo en la mañana de este pasado lunes, día de Astelenita, a un hombre por realizar exhibicionismo ante un grupo de chicas menores de edad. El detenido ha pasado a disposición judicial. La Ertzaintza, por su parte, ha detenido en las últimas 48 horas a dos individuos de 28 y 37 años por tres delitos contra la libertad sexual en Tolosaldea.
La primera detención se produjo el domingo por la noche, por una agresión sexual contra dos mujeres, una de ellas menor de edad, y amenazas a un testigo en Tolosa. Esta pasada madrugada, ha detenido a otro hombre en Ibarra por agredir a una mujer menor de edad, que será puesto a disposición judicial.