La plaza del Triángulo se convirtió ayer en el punto de encuentro de los amantes del azúcar. Fueron muchos los que sucumbieron a la tentación y se llevaron a casa dulces variados, como bombas de crema, canutillos, pasteles, chocolate o huesos de santo, como manda la tradición, pero ayer el auténtico protagonista de la feria Tolosa Goxua fue el pastel vasco o Gateau Basque.
Desde Iparralde llegaron los miembros de la asociación Eguzkia, que trabaja por la promoción de esta tarta apoyándose en la tradición y la utilización de productos locales y de calidad. Junto a los pasteleros tolosarras, elaboraron varios pasteles vascos gigantes de los que repartieron 1.000 raciones, algunas rellenas de crema y otras de cereza negra. Hubo para todos los gustos y el público hizo cola por tener su dosis de dulce.
Otro de los puntos de atracción de la jornada fueron el taller infantil de elaboración de galletas de Gateau Basque y los concursos populares. Este año se celebraron dos concursos; el de tarta de manzana, que se organiza anualmente, y este año también se convocó el de pastel vasco. Participaron 16 reposteros amateur en el primero y ocho en el segundo. El jurado, compuesto por Elena Arzak, Eva Arguiñano, Armintz Gorrotxategi y un representante de la asociación Eguzkia, valoraron muy positivamente la calidad de las presentaciones. El mejor pastel vasco para el jurado fue el de Naiara Ulanga y Jaione Bengoetxea se llevó el segundo premio. Por su parte, la de Irantzu Karrera fue la mejor tarta de manzana y la segunda, la de Mila Gómez. l