El malestar en la calle crece, al mismo tiempo que prolifera la cantidad de excrementos de perros que quedan abandonados a diario en la vía pública. Para hacer frente a este problema el Ayuntamiento de Tolosa ha puesto en marcha la campaña #ZainduTolosa, que busca concienciar al tiempo que se anuncian multas de hasta 600 euros para los propietarios de animales que incumplan la normativa. En Tolosa ya hay más de 2.000 perros.
“Las calles son de todos, por eso tenemos que trabajar para favorecer la convivencia. Tenemos muchas quejas en la parte vieja, sobre todo de vecinos y comerciantes, y tenemos que buscar el respeto mutuo”, explicaba ayer el concejal Xarles Iturbe en la presentación de la campaña que se ha puesto en marcha junto a Udaltzaingoa y los comerciantes.
Desde ayer varios educadores recorren, acompañados por agentes de la policía municipal, las calles de Tolosa con el fin de informar a la ciudadanía, que también recibirá información sobre las consecuencias de las infracciones. Según la ordenanza vigente, el hecho de dejar excrementos en cualquier plaza, parque o lugar de tránsito de personas puede ser sancionado con multas de hasta 600 euros. “Los excrementos de perro deben recogerse siempre, sin excepción, y arrojarse al contenedor de rechazo o a un toilekan. En total, hay 25 toilekanes repartidos por el municipio. Además, los dueños deben saber que los perros nunca deben orinar en una zona permeable, por ejemplo, en las fachadas de las casas o de los comercios”, detalló el concejal Patxi Amantegi.
Asimismo, bajo el lema Izan lotsa, sartu ondo poltsa también se colocarán carteles en los puntos de información de la localidad para recordar a la ciudadanía que las bolsas de basura deben depositarse en los contenedores, ya que en la parte vieja ha aumentado los últimos meses el número de bolsas depositadas en la calle o en las papeleras.
En paralelo a la campaña contra los excrementos, está previsto dar continuidad al programa Perro ejemplar, de la mano del adiestrador de perros Xabier Arrese para fomentar la tenencia responsable de animales. Desde el 24 de octubre hasta finales de año se impartirán ocho sesiones gratuitas (los lunes a las 18.00, desde el Zerkausia). El objetivo es que los perros adquieran buenos hábitos y aprendan a vivir en sociedad. La inscripción se podrá realizar hasta el 21 de octubre a través del teléfono 606 851 310 o del correo electrónico info@kangune.eus.