Tras haber estado interrumpidos por la pandemia, Tolosa ha recuperado los intercambios de alumnos con Charleville-Mézières. El viernes llegaron a Tolosa los estudiantes franceses, que fueron recibidos por la alcaldesa Olatz Peon y el concejal de Comercio, Turismo y Ferias Xarles Iturbe, en el salón de Plenos.
Cabe recordar que el consistorio tolosarra y Charleville-Mézières firmaron en 2018 un convenio de hermanamiento con el objetivo de profundizar, más allá de los títeres, en la industria 4.0, la fabricación aditiva 3D, el intercambio de estudiantes, el sector primario, la gastronomía o el turismo. A principios de 2019, una delegación de Tolosa encabezada por la alcaldesa viajó a la localidad francesa para seguir trabajando en el marco del proyecto entre ambas localidades. Y a finales de año se puso en marcha el programa de intercambio de estudiantes. 41 alumnos/as de 4º de ESO y bachiller de los colegios Herrikide, Laskorain y Orixe de Tolosa participaron en el programa y viajaron a Francia en diciembre. El viaje fue financiado por el Ayuntamiento de Tolosa.
La intención era que el alumnado francés viajara seguidamente a Tolosa, pero la pandemia obligó a posponer la estancia prevista para 2020. No obstante, ya están en Tolosa 24 alumnas/os y cuatro profesores procedentes de Charleville-Mézières, que realizarán su estancia en los hogares de las familias de Tolosa.
Este intercambio también tiene como objetivo reforzar las relaciones entre los y las jóvenes de la localidad, ya que participan en él los y las estudiantes de los tres centros escolares. Está previsto que los y las alumnas conozcan estos días el Topic, realizarán una visita guiada por la Parte Vieja y practicarán deportes rurales en el frontón Beotibar. Además de ello, también contarán con una comida de despedida en el Tinglado y visitarán Gernika, el árbol de Gernika y Bilbao.
Mas allá del intercambio de estudiantes, el Ayuntamiento de Tolosa seguirá trabajando en el resto de los ámbitos: gastronomía, sector primario, deporte, industria... con el objetivo de fomentar la complementariedad y las sinergias entre ambas localidades. – M. San Sebastián