Tolosa – Con el fin de sacar al mercado del alquiler las viviendas vacías y aumentar las posibilidades de alquiler protegido, el Ayuntamiento ha firmado con Alokabide un protocolo de colaboración. El objetivo es "movilizar" el máximo posible las viviendas vacías y en otoño dará comienzo, por un lado, una campaña informativa y, por otro lado, se activarán varias líneas de subvenciones.
"El número de viviendas vacías que hay en Tolosa y la demanda existente nos ha llevado a reforzar la intervención pública directa entre el departamento de Vivienda y el Ayuntamiento de Tolosa", justificaba ayer la alcaldesa, Olatz Peon.
De esta forma, y tras detectar "cierto desconocimiento", se llevarán a cabo sesiones abiertas para informar a la ciudadanía de las posibilidades que tienen a su alcance: programas como Bizigune y ASAP, programa de ayudas Gaztelagun, programa de ayudas a la rehabilitación de viviendas vacías... Se realizará también un trabajo de campo con las personas propietarias de viviendas vacías en los barrios en los que más pisos vacíos se han identificado en el Estudio sobre Vivienda Vacía realizado en 2019.
Por otro lado, el Ayuntamiento realizará en otoño la convocatoria para las subvenciones dirigidas a la rehabilitación de viviendas vacías. La condición a cumplir será estar inscrito en algún programa de Alokabide (ASAP o Bizigune). "El Ayuntamiento ya subvencionaba la rehabilitación de viviendas vacías, pero en los últimos años nos se han alcanzado los objetivos propuestos, se han puesto en alquiler muy pocas viviendas, con una inversión muy importante" reconocía el concejal de Vivienda, Xabier Balerdi.
Según el estudio realizado en 2019, la mayoría de las 253 viviendas vacías de Tolosa necesitan una rehabilitación integral para poder cumplir con las condiciones de habitabilidad. Por ello,el Ayuntamiento ha decidido complementar las subvenciones del Gobierno Vasco para que las y los propietarios tengan más ventajas a la hora de dar el paso.
Las ayudas del Ayuntamiento y del Gobierno Vasco serán, por tanto, complementarias. Alokabide ofrecerá un anticipo para acometer reformas en la vivienda (con un interés del 0%) y el Ayuntamiento concederá una subvención para la rehabilitación de la vivienda, que supondrá el 50% del coste total de las obras (sin incluir el IVA ni cualquier otro tipo de impuesto). La ayuda municipal será de un máximo de 4.000 euros y si la vivienda está ubicada en la parte vieja, de 8.000. l