El Ayuntamiento de Tolosa gestionará en 2023 un presupuesto total de 33,3 millones de euros. La propuesta salió adelante en el pleno de esta semana con el respaldo de EAJ-PNV y PSE-EE, y con el voto contrario de EH Bildu. Está previsto que 4,1 millones de euros se destinen a inversiones, y aumentan los presupuestos de Servicios Sociales, Desarrollo Económico, Comercio, Ferias y Turismo, y los de Cultura e Igualdad.
Servicios Sociales contará con 200.000 euros más, un total de 3,2 millones, ya que además de reformar los servicios que se prestan actualmente, el próximo año abrirá sus puertas en Abegi Etxea, el nuevo servicio integral de noche y día para las personas en situación de exclusión.
El área de Desarrollo Económico, Comercio, Ferias y Turismo tendrá 230.000 euros adicionales, es decir 1,2 millones en total. El Centro de la Alimentación de Calidad Eliker, asumirá un importante presupuesto con una subvención del Gobierno Vasco.
Cultura contará con 74.000 euros más que el año pasado, un total de 3,7 millones, e Igualdad 80.000 euros más que el ejercicio anterior, con un presupuesto total de 340.000 euros. Por su parte, la Casa de las Mujeres de Tolosaldea Andragora tendrá un presupuesto específico. En el ámbito cultural han surgido nuevas ayudas para promocionar Olentzeroren Basoa o el festival ToloFolk y la compra en propiedad por parte del Ayuntamiento de los Gigantes y Cabezudos.
Con el fin de avanzar en materia de transición energética se prevé una inversión de 469.000 euros. Se instalarán nuevas placas solares (ferial y Emeterio Arrese) y se redactará un proyecto de placas solares para el edificio Gorosabel. Asimismo, se instalarán luminarias con tecnología led, de forma que el alumbrado público sea 100 % led.
En las inversiones previstas se han incluido varios proyectos priorizados por la ciudadanía en el proceso participativo: zona recreativa deportiva en Larramendi (250.000 euros), parques infantiles (200.000), estudio para construir un frontón abierto (20.000) y estudio para la creación de un espacio para practicar patinaje (20.000).
Caben destacar los siguientes actuaciones: el museo del montañismo en Arkaute (100.000), local para la asociación vecinal de Larramendi (300.000), obras de urbanización (362.000), nuevos proyectos como la hierba artificial en Berazubi, cubrimiento del frontón de Amaroz y redacción de varios planes de reurbanización (13.000) y rehabilitación de edificios municipales (676.000).
Entre las aportaciones realizadas por EH Bildu, el equipo de gobierno ha considerado incorporar al documento final dos: el plan de revitalización de la parte vieja (60.000) y el estudio de aparcamiento en altura (30.000), algo que la formación considera insuficiente para apoyar los presupuestos. “Están muy lejos de nuestras prioridades y proyectos”, explicó Andu Martínez de Rituerto.
La concejala de Hacienda, Begoña Tolosa, declaró, sin embargo, que no existe una voluntad real de llegar a acuerdos: “Porque las cantidades y forma de presentación de las propuestas son imposibles, y porque habéis basado vuestra propuesta en el choque de modelos, como en el caso de Zumardi Txikia, viviendas o desarrollo económico”.
Los motivos principales que justifican el voto contrario de EH Bildu son “el nulo esfuerzo para cambiar el paradigma de movilidad e impulsar la soberanía energética, el error histórico que se puede cometer con el Zumardi Txikia, la falta de inversión en el pequeño comercio y la parte vieja, o la política de vivienda”. Además, tampoco comparten el incremento en la partida de ferias extraordinarias, que se ha triplicado, “sin hacer una reflexión de su impacto real en el sector primario”, y el aumento, de 115.000 euros en 2018 a 403.645 euros en 2023, en la partida dedicada a comunicación.