Gipuzkoa

Tolosaldea impulsa 17 proyectos de turismo sostenible

La comarca ha recibido 2 millones de euros para que sean ejecutados en los próximos tres años
Representantes de Tolosaldea Garatzen y de los pueblos con proyectos financiados, ayer en plena nevada.

La apuesta de Tolosaldea por el turismo sostenible es decidida y las ayudas que acaba de recibir por parte de los fondos europeos Next Generation le permitirán llevar a la práctica 17 proyectos que han sido elaborados en colaboración público-privada. En concreto, la comarca ha recibido 2 millones de euros para el desarrollo de proyectos del segundo Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi, promovido por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

El objetivo es concreto: reforzar a Tolosaldea como destino turístico de turismo sostenible y contribuir al posicionamiento de Euskadi en este sentido. Se trata de hacerlo desde una consideración sostenible del patrimonio y de los recursos naturales de la comarca, con el fin de mejorar la integración de esta oferta en el sistema turístico de Euskadi, contribuyendo así a la desestacionalización, la desconcentración y la distribución de la renta turística.

El presidente de Tolosaldea Garatzen, Iker Urruzola, destacó ayer que el plan refleja el carácter de la comarca. “Tolosaldea está formado por 28 municipios, muchos de ellos pequeños, y este plan representa a todos ellos, ya que muchos responden a iniciativas planteadas por los municipios, mientras que otros cumplen los retos sobre la transición verde y eficiencia energética priorizadas por Europa”.

Por su parte, la vicepresidenta de la entidad comarcal, Olatz Peon, explicó que era necesario destinar al menos el 35% del presupuesto de los proyectos a acciones que promovieran la transición verde, la sostenibilidad, la eficiencia energética o la electromovilidad y que Tolosaldea “ha destinado el 48% del presupuesto a este tipo de acciones”.

Los proyectos

Los proyectos se han adaptado a cuatro grandes líneas de trabajo: sostenibilidad, apartado al que se destinan 338.750 euros; eficiencia energética, con 622.000 euros; transición digital, con 246.775 euros; y competitividad, con otros 772.500 euros.

De esta forma, en los próximos tres años se llevarán a cabo un total de 17 proyectos: entre otros, la adaptación de los recorridos de montaña y bicicleta; el cambio de ubicación del museo Fagus-Alkiza; la creación de un Centro de Interpretación sobre el sistema defensivo Saseta en Zizurkil; el desarrollo del recorrido Kutsidazu Bidea Ixabel entre Hernialde y Alkiza; acciones para mejorar el parque Txindokiko Itzala y la estación de Trail; o el diseño de experiencias gastronómicas para poner en valor la tradición en torno el talo y el mondeju, los productos de Orexa, la sidra de Aduna y los atractivos gastronómicos de Tolosa.

Iker Urruzola admitió que supondrá “todo un reto” el desarrollo de los proyectos y acciones, “ya que al tratarse de subvenciones y actividades extraordinarias, será necesaria la implicación de todos”. De esta forma, en 2026 Tolosaldea contará con una oferta más amplia y atractiva para responder mejor a las motivaciones de los turistas que vienen al interior de Euskadi: gastronomía, naturaleza y aventura, y cultura.

01/03/2023