En la era digital, las noticias viajan a la velocidad de un clic, y lo que a menudo comienza como un rumor puede convertirse rápidamente en viral. Esto ocurre especialmente con las muertes de personajes públicos, cuya difusión en los medios de comunicación y redes sociales tienden a general una respuesta inmediata y masiva. Sin embargo, en ocasionen no todo lo que se difunde es cierto. A menudo, las redes sociales se inundan de rumores infundados, que pueden causar caos y confusión, sobre todo cuando no hay una confirmación oficial.
Un ejemplo claro es el caso de Tommaso Debenedetti, un periodista italiano conocido por su habilidad para crear cuentas falsas y hacer circular noticias falsas sobre la muerte de personajes conocidos. A lo largo de los años, Debenedetti ha conseguido engañar a miles de personas al suplantar a figuras públicas y entidades importantes, difundiendo tuits que anuncian muertes que, en realidad, nunca ocurrieron. Desde maldita.es han realizado una recopilación de bulos hechos por Tommaso Debenedetti, sobre el fallecimiento de personajes públicos. Entre sus víctimas se encuentran figuras tan relevantes como el papa emérito Benedicto XVI, el escritor Javier Marías, y el expresidente español Felipe González, todos ellos declarados muertos en tuits falsos que rápidamente se viralizaron.
El último bulo, Fernando Aramburu
El caso más reciente ha sido el del escritor Fernando Aramburu, que a través de un tuit a anunciado su supuesto fallecimiento. La cuenta falsa que difundió la noticia se hacía pasar por la editorial Tusquets, pero rápidamente fue desmentida por la propia editorial, que aclaró que el tuit era falso. Aunque la información era falsa, la realidad es que la notica se ha difundido rápidamente.
El escritor Javier Cercas
Aunque Fernando Aramburu ha sido el ultimo, no ha sido el único que ha sido dado por muerto. El 3 de noviembre de 2024 fallecía según la cuenta @RandomHouse el escritor Javier Cercas. Sin embargo, de nuevo era otra cuenta falsa creada por Tommaso Debenedetti
Elena Salgado no ha muerto
El año paso el 29 de marzo de 2023 una cuenta que se hacía pasar por el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, Publicó en X (antes Twitter ) que la que fue vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, había fallecido.
La Delegación del Gobierno en Galicia afirmó que la cuenta que publicó el fallecimiento falso de Elena Salgado “es falsa y no tiene ninguna vinculación con el Gobierno”.
Felipe González
La Embajada del Reino de España en la República Dominicana anuncia el fallecimiento de Felipe González, expresidente del Gobierno de España". Mediante este tuit se difundió el 28 de marzo de 2023 la supuesta muerte del expresidente socialista, pero de nuevo era un bulo y al rato fue eliminado.
El papa emérito Benedicto XVI
"Fallece el Papa emérito Benedicto XVI", el 11 de julio de 2022, Debenedetti se hizo pasar por el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, para publicar este mensaje. Además de la difusión de este tuit, el contenido comenzó a circular rápidamente también en otras redes sociales y en webs.
Pero la anterior no fue la primera vez que el Papa emérito Benedicto XVI supuestamente fallecía. En otra ocasión creó una cuenta con el nombre de Juan José Omella y Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, para publicar este mensaje: "URGENTE. Recibo ahora desde Roma la noticia del fallecimiento de Su Santidad el Papa Emérito Benedicto XVI, hace minutos en Santa Marta". De nuevo, volvía a ser un bulo.
Javier Marías
En esta ocasión se hizo pasar por la editorial Alfaguara para anunciar que, supuestamente, había fallecido el escritor Javier Marías: "URGENTE. Fallece por infarto el escritor Javier Marías". La editorial confirmo a maldita.es que se trataba de un bulo y que el escritor se encontraba bien.
Cómo detectar un tuit falso y evitar caer en el engaño
Ante la proliferación de cuentas falsas y bulos, es importante estar atentos y saber cómo identificar información sospechosa. Desde madita.es comparten unos consejos prácticos para detectar un tuit falso:
- Verifica la cuenta: Asegúrate de que la cuenta que está publicando la noticia es la oficial. A veces, los usuarios crean cuentas con nombres similares a los oficiales, pero con pequeñas variaciones en el handle (lo que va después del @).
- Comprueba si es una cuenta parodia: Algunas cuentas falsas se presentan como parodias. Si la biografía de la cuenta menciona que se trata de contenido humorístico o ficticio, es una señal clara de que no debes tomar la información en serio.
- Busca imágenes originales: Si la captura de pantalla del tuit que te han reenviado muestra siempre el mismo número de retuits y de "me gusta", probablemente sea una imagen reutilizada que está circulando desde hace tiempo.