Vida y estilo

Toni Cantó vuelve a despreciar el euskera y el asturiano en un vídeo muy criticado

El expolítico de Vecinos por Torrelodones, UPyD, Ciudadanos y excandidato por el PP ataca a varias lenguas desde su programa de la cadena ultraderechista 7NN
Toni Cantó, en su programa 'Con Toni' de la televisión de ultraderecha 7NN.

Toni Cantó renunció al cargo que se inventó Isabel Díaz Ayuso para él de director (y único trabajador) de la Oficina del Español en Madrid apenas un año después de llegar a ese puesto, pero sigue teniendo un altavoz en la cadena ultraderechista 7NN, donde presenta un programa llamado Con Toni en el que suelta unos monólogos teóricamente humorísticos pero cargados de ataques a la izquierda y a todo lo que no sea su visión de España. Y eso incluye a las lenguas cooficiales y minoritarias.

El expolítico de Vecinos por Torrelodones, UpyD, Ciudadanos y candidato por el PP ya ha cargado en muchas ocasiones contra el catalán y el euskera. Hace poco más de un mes se reía en Twitter de que un profesor universitario japonés dijera que en su país hay gente que habla euskera. Y ahora desde su programa se ha reído tanto de la lengua vasca como del asturiano e incluso del andaluz, además de, por supuesto, del lenguaje inclusivo.

Para hacerlo se basaba en la noticia de la detención de una falsa intérprete de signos en Estados Unidos por inventarse el lenguaje. “¡Mira, se inventaba palabras, como los del lenguaje inclusivo! Con un par… de signos. La supuesta intérprete se presentaba en las ruedas de prensa y se ponía a hacer el chorra y a gesticular sin ningún sentido. Mira, algo así como lo que hace Joan Baldoví en el Congreso. Y nadie se daba cuenta. Bueno…, como con Joan Baldoví”, arremetía contra el diputado valenciano de Compromís.

Entonces comenzaba con su ataque a la lengua asturiana. “¡La han arrestado! Qué injusticia. Aquí en España eso no pasa, somos mucho más tolerantes, y así nos va. Ahora mismo un grupo de progres se está inventando el bable en Asturias y nadie va a la cárcel. ¡Se les da millones de euros! A su presidente, eso sí, habría que encerrarlo por ese outfit que lleva”, afirmaba, riéndose del socialista Adrián Barbón, que no ha tardado en salir a defender su lengua de los ataques del ¿ex?actor valenciano, al que ha pedido que se lave la boca.

Esas palabras de Toni Cantó han provocado una enorme reacción en contra de quienes defienden la oficialidad del asturiano, que han mostrado su indignación por su sketch y por su falta de conocimiento.

No contento con meterse con el asturiano, su siguiente víctima era el euskera. “Los vascos son más prácticos. Como sólo tenían un puñado de palabras, cogen españolas, le añaden una terminación de las suyas y ya estaría. Radiografía, erradiografia (eso no parece una “terminación); ligar, ligatu; color, kolore”.

E incluso se reía de que se vaya a abrir la primera academia de andaluz en Berlín. “Y la que me cayó a mí por lo de la Oficina del Español. Que lo mío al menos era un idioma de verdad”, terminaba, volviendo a despreciar al resto de idiomas que se hablan en este país.

26/01/2023