Es el sobresalto político de las últimas horas. El diario La Vanguardia abría su edición del viernes haciéndose eco de la denuncia por acoso laboral y sexual contra el exeurodiputado de Junts Toni Comín interpuesta ante el comité consultivo del Parlamento europeo por un antiguo asesor de la formación catalanista. La información abundaba en numerosos detalles aportados por el denunciante, que asegura haber sido objeto de tratos vejatorios reiterados durante varios años. El texto finalizaba recordando que Comín también había sido señalado por haber desviado a cuentas personales más de 15.000 euros del Consell de la Repùblica, algo así como un gobierno en el exilio creado por personas próximas a Carles Puigdemont.
#PersecuciónPolítica
El acusado se defiende atacando
Las cuentas del mentado Puigdemont y todas las oficiales corporativas o individuales de Junts guardan un llamativo silencio. Sí es cierto que por los cauces tradicionales los postconvergentes han difundido una nota en la que dicen que han emprendido una investigación que pretende conjugar “tanto la protección de la víctima como la presunción de inocencia de Comín”. El directamente señalado corría a su cuenta de X para defenderse atacando. Según él, se trata de un acto de “persecución política” que bien podría calificarse como “delito de odio”.
No es ajeno a este episodio el rapero Valtònyc, que encendió la mecha el pasado lunes con un mensaje que ponía en duda que Comín tuviera los valores “que ha de mostrar un representante de Catalunya en Europa”. En las últimas horas, pese a denunciar haber recibido amenazas, el artista se reafirmaba.
#EnterdernosSinComplejos
Tellado, el mejor amigo de Vox
Fuera de ese embrollo, resultan tan ilustrativas como nada sorprendentes las declaraciones del dóberman del PP Miguel Tellado al tabloide digital requeteultra OkDiario.
Las repicaba con indisimulado goce el dueño del pseudomedio (aquí no hay dudas) de marras, Eduardo Inda. “Nosotros tenemos que entendernos con Vox sin ningún complejo”, ladraba con soberbia quien no hace tanto tiempo fuera aguerrido independentista gallego de izquierdas y hoy es... lo que es.
#DigoLoQueQuiero
Musk difunde otro bulo
Pedaleando sin cadena en su cuesta abajo de sembrar odio, el capataz de X echaba a rodar en las últimas horas otra de esas patrañas que contribuyen al envilecimiento de las relaciones humanas. Prestando su potente altavoz a una de tantísimas cuentas creadas con el único objetivo de embarrar el debate público, Elon Musk espolvoreaba la especie de que el 80 por ciento de los refugiados en Suecia se van de vacaciones al país del que dicen haber huído. El supuesto dato es puro invento imposible de contrastar, pero... ¿a quién le importa?