Los resultados récord de beneficios de los grandes bancos en 2022 que estamos conociendo estos días han vuelto a poner el foco en la banca y la subida del coste de las hipotecas variables ligadas al euríbor que ha cerrado enero en un 3,3% y que probablemente acabará febrero en un 3,5% con la subida de medio punto de los tipos de interés que hoy llevará a cabo el BCE.
Por todo ello, principalmente por los grandes resultados de los bancos, ayer la ministra de Trabajo Yolanda Díaz propuso topar el máximo en las hipotecas variables. Sin embargo, los expertos no lo ven factible.
El analista y periodista económico José María Camarero considera que es "muy complicado" lograr algo así porque "estamos hablando de contratos firmados ante notario, ya establecidos, con sus condiciones y cláusulas", recuerda.
"Limitar la subida cuando la tienes variable, legalmente es muy complejo. Si ya ha sido complejo el impuesto extraordinario a la banca que las entidades van a recurrir, intervenir contratos para que las hipotecas no suban tanto es legalmente y jurídicamente muy complicado", insiste.
De hecho advierte este analista de que los clientes suelen negociar de tú a tú con el banco y afirma que casi nadie se está acogiendo al código de buenas prácticas. Recuerda que el BCE y el resto de bancos centrales lo que buscan es "frenar la economía familiar para que la inflación no suba. Si el BCE sube los tipos para que los créditos sean más caros y nosotros vamos con lo contrario topando las hipotecas, sería un marco muy complicado", explica.
Horquilla de máximo
Hay una opción para esas hipotecas de personas físicas, poner una horquilla de máximos tal y como explica el catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV Juanjo Alvarez. "Eso no es contradecir la subida de tipos de interés, es que tengas algo menos de beneficios", afirma.
"Esta medida intervencionista pero con un sentido social podría limitar los beneficios en uno de los frentes de negocio de los bancos que no es su gran foco de negocio, no es donde más ganan", defiende.