"Mentirosa", "autoritaria" y que practica "la política más sucia" son algunos de los adjetivos que el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha dedicado a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, por no conceder la carta de capitalidad a la capital ribera, como prometieron en su programa electoral de 2019, por no contestar a su cartas o llamadas y no responder a su ofrecimiento para una reunión sobre las recientes inundaciones.
Para Toquero, la presidenta se deja llevar por "la izquierda abertzale" para no conceder ese título, que según el estudio que encargó ascendería a 5,6 millones de euros, porque "no quieren que se desarrolle ni Tudela ni la Ribera porque no pueden beneficiar a localidades de Navarra Suma y porque aquí no tienen caldo de cultivo ni voto. No pueden permitirse que Tudela se desarrolle". Según indicó, Bildu en la negociación con el PSN puso sobre la mesa " que a Tudela no se le dé la carta de capitalidad".
En la rueda de prensa ha anunciado que este año va a realizar una "campaña informativa" en Tudela para reividnicar la carta de capitalidad entre los vecinos y vecinas, que llevará a cabo reuniéndose con asociaciones y con "acciones" como la de incluir #Tudelaescapital# en los eventos que organiza el Consistorio, muchos con ayuda del Gobierno foral.
Dado que hoy se aprueba la financiación de Tudela (que ha aumentado en 2,4 millones de euros y que en el total del presupuesto de 2022 recibirá del Gobierno 18,4 millones), Toquero ha querido "sincerarse" y contado cómo la presidenta, cuando él le llevó el informe sobre la carta de capitalidad, le contestó "quién dice que Tudela es la capital de la Ribera". "Hay tres testigos", ha añadido, "eso es lo que tiene que aguantar el alcalde de la segunda ciudad de Navarra de boca de la presidenta de todos los navarros".
El primer edil ha señalado al Gobierno de Navarra como artífice de una marginación a los municipios que no son de su color político y asegura que envió cuatro cartas entre septiembre y octubre al consejero Ciriza a las que no contestó y que tampoco le cogió el teléfono. "¿como se dialoga con alguien que ni te atiende ni contesta a tus cartas ni a tus llamadas ni a tus solicitudes. Así es cómo están tratando a los tudelanos. No es que no queramos dialogar, es que no nos cogen el teléfono". Por ese motivo acusa de tener "desidia hacia Tudela como con las inundaciones. No nos vale una visita de 15 minutos. No me sirve. Solicite un espacio físico para atender a los afectados y se nos negó. Dieron un número teléfono y no lo están cogiendo".
Para Toquero el Gobierno de Navarra está impidiendo crecer a Tudela, ciudad a la que definió como "un capricho de ciudad a la que no se le está dotando de los servicios necesarios para traer vida a la Ribera. Dotar a esta ciudad de una financiación justa es rebotar beneficio al resto de localidades".