El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha anunciado que el día 24 de julio (hubiera sido el día del cohete), se pondrá en marcha el mismo dispositivo policial de seguridad del año pasado en las mismas fechas, con el objetivo de evitar posibles aglomeraciones en la plaza de los Fueros de Tudela con motivo de la suspensión de las fiestas de Santa Ana. Confiando en que nadie acuda a celebrar el cohete, que no se ha programado ni se celebrará, Toquero ha pedido responsabilidad a los ciudadanos ya que, como ha dicho, "la mejor medida de seguridad es no acudir a la plaza y cumplir con las medidas sanitarias".
Tras la celebración de una Junta de Seguridad Especial, se ha decidido que a partir de las 11.00 horas del sábado 24 de julio, se cerrará la entrada a la plaza de los Fueros en tres puntos (calle Muro, pasadizo de la Casa Cuna y trasera de la Casa del Reloj en el Queiles) y se controlarán los otros cuatro accesos (Yanguas y Miranda, Gaztambide-Carrera, Eza y Huarte Doña María) para evitar aglomeraciones de gente y que se supere un aforo máximo de 800 personas en la plaza, que es el que se calcula viable para que garantizar la distancia interpersonal.
El dispositivo de ese día estará integrado por operativos de Policía Foral, Municipal, Nacional y Guardia Civil (que se encargará del refuerzo de vigilancia en los polígonos industriales). Los agentes, además de velar por lo que pueda ocurrir desde las 11.00, con rondas por los almuerzos de las terrazas, se desplegarán una vez pasadas las 12.00 horas, para vigilar las calles y bares del Casco Antiguo, donde se recuerda que únicamente se puede consumir en las terrazas, no de pie en grupos por la calle. En todos los casos, la mascarilla, si no se está consumiendo, es obligatoria en los interiores y hay que respetar el aforo de los locales y el distanciamiento social. Protección Civil colaborará en labores de información desde los puntos de control de acceso a la plaza de los Fueros.
En total, habrá activas siete patrullas de Policía Local, operativos de la comisaría de Policía Foral con refuerzo de agentes de la Unidad de Intervención de la central de Pamplona y operativos de Policía Nacional con soporte de UIP. Además de las labores de control de accesos a la plaza de los Fueros, se vigilarán las consideradas zonas calientes, incluidas aquellas como el paseo del Prado, donde se pretende evitar que se concentren grupos de consumo de alcohol (botellones).
Sigue vigente la prohibición de los botellones o el uso de altavoces o dispositivos por parte de los bares y establecimientos hosteleros para la emisión de música en la calle. No se concederán licencias para nuevas ampliaciones en las terrazas de los bares para la semana del 24 al 30, ya que no hay fiestas y las licencias están concedidas ya al máximo de su capacidad. Tampoco está permitido hacer brasas para almuerzos o comidas en la calle.
En cuanto a otros aspectos relacionados con la seguridad en la semana patronal, se controlarán los aforos en peñas y sociedades gastronómicas, además del cumplimiento de las medidas sanitarias en el recinto que ocuparán los feriantes en el polígono de La Barrena.
También se pondrá especial cuidado en el orden de accesos a los espectáculos programados en la plaza de toros y para la misa de Santa Ana del día 26 de julio, tras la que se podrá visitar la imagen siguiendo un circuito de entrada y salida por separado a la catedral.