Bizkaia

Torre Bizkaia se abre al emprendimiento avanzado internacional

BAT reúne a start-ups, inversores y corporaciones en un encuentro centrado en la transición energética, movilidad y la industria 4.0
Auditorio lleno durante la sesión de este jueves de la primera edición de esta South Summit Ecosystem Builders, en la Torre Bizkaia, BAT.

La Diputación Foral de Bizkaia sigue empeñada en atraer talento y proyectos innovadores al Territorio Histórico. Hoy mismo volverá a dejar patente este compromiso y lo hará delante de emprendedores, inversores y corporaciones vinculadas a la transición energética, la movilidad y la industria 4.0 principalmente, sin descuidar otros puntos calientes del futuro como la Inteligencia Artificial o las smart cities.

Tendencias y retos que ya desde ayer jueves están siendo puestos sobre la mesa con las voces expertas autóctonas -como la de Xabier Uribe-Ertxebarria [Sherpa]- e internacionales. Porque el ecosistema de la innovación no tiene fronteras y Bilbao quiere consolidarse como una ventana abierta a todo cuanto ocurre en el mundo. Esta cita de alto nivel es un buen ejemplo. De nombre South Summit Ecosystem Builders está reuniendo a 26 expertos del sector industrial y del emprendimiento y, al mismo tiempo, está brindando una oportunidad a 23 start-ups seleccionadas para exponer sus proyectos e ideas de negocio ante un auditorio con mando en plaza.

Hoy viernes el punto de mira será la movilidad y la sostenibilidad. Dos piezas para construir el futuro de toda comunidad desarrollada, pero que son un auténtico rompecabezas para los gobiernos interesados en reducir la huella de carbono sin perder competitividad ni bienestar para la ciudadanía. Las opiniones de Raquel Piñán (Cluster de Automoción de Euskadi), Rafael Fernández (Ferrovial), Joe Haslan (IE Business School) y Nina Göntgen-Voss (Forto) tratarán de echar luz sobre este asunto.

Lo mismo que ocurrió ayer jueves en las sesiones de mañana y tarde esta cumbre que se está desarrollando en el Centro Internacional de Emprendimiento de Bizkaia, BAT (Torre Bizkaia). De hecho, la apertura de estas jornadas corrió a cargo de María Benjumea -fundadora y presidenta de South Summit- quien celebró el atractivo de Bizkaia a la hora de atraer talento emprendedor, algo necesario para la estabilidad del tejido económico y empresarial. “Nuestro estado de bienestar depende en gran medida de nuestra capacidad para generar, formar y retener el talento emprendedor”, enfatizó Benjumea durante la apertura de este encuentro en compañía del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

CON LA FISCALIDAD A VUELTAS. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha tomado parte en la apertura de esta primera edición del South Summit Ecosystem Builders y ha puesto en valor el perfil emprendedor y la naturaleza colaborativa del Territorio Histórico para salir adelante. Ha destacado el político vizcaino los pilares -a su juicio- de Bizkaia: fiscalidad, colaboración público-privada y no perderle la cara a los grandes retos del presente y futuro cercano, como son la energía, la movilidad y la industria. “Cada ecosistema es distinto. No hay una receta única para el éxito. Cada modelo debe ser singular, diferencial, y debe aprovechar sus propias fortalezas. En Bizkaia estamos construyendo uno de los ecosistemas fiscales más atractivos del entorno”, enfatizó Rementeria, con el propósito de atraer talento y nuevos proyectos innovadores e inversiones.

Ejemplo de ese talento emprendedor es Xabier Uribe-Etxebarria, CEO y fundador de Sherpa. El erandioztarra habló ayer jueves sobre las posibilidades y retos de la Inteligencia Artificial en sectores como la salud. “Tenemos la tecnología para predecir la aparición de enfermedades que llevan afectando al ser humano desde siempre, pero necesitamos entrenar la IA con modelos de datos sin vulnerar el derecho a la privacidad de los pacientes”, destacó.

Uribe-Etxebarria también se mostró optimista respecto al futuro y compartió su visión de futuro: “veo más escenarios utópicos que distópicos con el futuro uso de la IA. Es una tecnología que nos va a ayudar no solo en la salud, sino en múltiples campos, como en los objetivos de descarbonización”, sostuvo. Pero ayer jueves no solo se habló de Inteligencia Artificial.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, charlando con María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit. Cedida

Las smart cities también protagonizaron algunas de las charlas en las que tomaron parte, entre otros. Chris Carde, fundador y CEO de la start-up de carga de coches eléctricos HeyCharge; o Hezi Erez, CEO de la compañía de IoT y ciberseguridad Terafence, y Carles Morales, CEO y cofundador de la compañía digitalizadora de edificios Orpheus. Los tres coincidieron en la necesidad de aplicar las últimas tecnologías para digitalizar y reducir la huella de carbono en el entorno residencial y de movilidad de las ciudades. “Es especialmente necesario en Europa, ya que el 46% de sus habitantes vive en edificios de apartamentos”, resumió Carde, mientras que Morales insistió en que la clave para reducir el impacto ambiental está en la transición digital: mejor digitalizar edificios ya construidos y que son contaminantes en vez de construir nuevos.

Además de smart cities, también se ha debatido sobre cómo usar ‘deep tech’ como IA, IoT y Big Data para transformar el planeta y generar sociedades y empresas más eficientes. Todos los expertos participantes compartieron la idea de que el correcto manejo de los datos es la clave. Así lo aseguró Ricardo Román, CRO de Fracttal, quien advirtió que “el problema de este sector es que no hay una manera unificada de manejar los datos, ni siquiera entre los técnicos de las mismas empresas, mismos países o idiomas. Es un reto para todas las compañías y sus objetivos, no solo por saber qué hacer con ellos sino porque no sabemos organizarlos”.

12/11/2022