Actualizado hace 7 minutos
El vicelehendakari Segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, cree que se puede lograr un salario mínimo de convenio en Euskadi si se trabaja "de forma seria y conjunta", y ha asegurado que el Gobierno vasco trabajará para que "nadie se levante" de la mesa negociadora.
Tras considerar que Confebask mantendrá una postura de colaboración, ha asegurado que la vía de la mesa negociadora en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) es la "correcta", ya que la de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) es "más complicada" con la dificultad que supone conseguir acuerdos parlamentarios en Madrid y las reformas que se precisarían a nivel de Estado.
El vicelehendakari ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación en la Biblioteca CRAI de la Universidad de Deusto, en Bilbao, del sexto informe elaborado por Zedarriak.
Mikel Torres se ha referido a la solicitud presentada el martes en el CRL por los sindicatos CCOO, ELA, LAB y UGT para constituir una mesa negociadora de un acuerdo interprofesional que fije un salario mínimo de convenio en Euskadi, con el planteamiento de una primera reunión el 6 de febrero, a la que Confebask se ha comprometido a asistir.
A su juicio, este "es el inicio de un buen camino", y ha destacado las "buenas formas" que supone que los cuatro sindicatos conjuntamente hayan formalizado la petición, y que la patronal vasca acceda a acudir.
"Creo que es el camino perfecto que muestra también lo que son las relaciones laborales en Euskadi, el modelo de estabilidad, y especialmente el papel que nos corresponde al Gobierno que, desde un primer momento, ya nos comprometimos con ello porque había una resolución del Parlamento Vasco que en el Gobierno acogimos con agrado", ha señalado.
El consejero ha recordado que en los presupuestos del año 2025 se establecieron dos líneas de trabajo, una de ellas la realización de un estudio socioeconómico para, "en base a datos objetivos económicos, plantear un intervalo o una cifra que pueda ser un salario mínimo de convenio que ofrecer a esa mesa de negociación". La segunda línea de trabajo, tal como ha especificado, es "el apoyo técnico a esa mesa para todos los estudios complementarios".
Mikel Torres se ha comprometido a impulsar desde el Gobierno vasco "todo lo que puedan" para que se consiga un acuerdo para un salario mínimo de convenio. "A nosotros es el papel que nos corresponde. Yo creo que ese es el camino correcto. Luego, hay otro camino alternativo que han planteado dos sindicatos (ELA y LAB), el de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que es constitucional y nosotros respetamos, pero es un camino mucho más complicado, más difícil, que requiere ya unos acuerdos parlamentarios en Madrid y supondría un cambio ya a nivel de todo el Estado", ha indicado.
Por ello, cree que en Euskadi existe "un camino mucho más sencillo" que es el que conjuntamente pretenden emprender "todos". "Si trabajamos todos de forma seria y conjuntamente, como siempre hemos trabajado aquí en Euskadi, puede haber algo satisfactorio y en eso nos vamos a comprometer", ha insistido.
En cuanto al estudio socioeconómico, ha dicho que están en el proceso de contratación pública para poder disponer de él antes del verano y "poder ofrecer a esa mesa de negociación la aportación del Gobierno vasco para su discusión".
"Nosotros nos comprometimos a que durante el primer semestre podamos tener ese estudio. Las reuniones empiezan ahora a partir del día 6 (de febrero) y eso tiene un proceso de negociación, de reuniones, de aportación de documentos. No va a ser una cosa a corto plazo, sino a medio plazo, pero yo creo que a lo largo del año 2025 podemos ya tener un poco la imagen y la idea de realmente por dónde puede ir, sobre todo, los actores que estamos de acuerdo en seguir ese camino", ha manifestado.
El titular de Economía, Trabajo y Empleo ha explicado que él siempre ha hablado de aportar "un intervalo" y no de cifras. Según ha precisado, las cifras que se han barajado "no están basadas en nada y lo que hay que hacer es basarlas en datos objetivos de la realidad socioeconómica vasca", y ha defendido que se planteen "intervalos". "Cuanto más abierto lo dejemos, pero concretado y en unos intervalos que todo el mundo pueda estar cómodo, será más fácil la negociación", ha explicado.
Confebask
Tras recordar que Confebask ha dicho que asistirá a la reunión, ha dicho que debe ser la patronal vasca la que especifique "qué papel va a jugar ahí". "Yo creo que tenemos una realidad socioeconómica en Euskadi donde tenemos el salario medio más alto de toda España, muy cerca de esas cifras de las que hablan los sindicatos o los profesionales. En ese sentido, hay un camino que ya está recorrido sin haber empezado, pero que, para llegar, tenemos que intentar hacerlo juntos. No vale que lleguemos por separado", ha subrayado.
En su opinión, es "un muy buen paso" que Confebask haya accedido a asistir al primer encuentro. "La patronal vasca siempre ha dado pasos adelante en la reforma laboral y ha trabajado para que el modelo de relaciones laborales en Euskadi sea estable. Creo que la estabilidad laboral que tenemos en Euskadi es diferente, es buena", ha mantenido.
En este sentido, ha puesto en valor que la patronal vasca haya sido siempre "colaborativa" y se ha mostrado convencido de que en esta ocasión también será así. "No sé yo si tendrán o no tendrán presiones por agentes externos, pero creo que tienen un suficiente grado de independencia para saber que en Euskadi hemos jugado siempre a un modelo de relaciones laborales estable", ha añadido.
Por su parte, ha reiterado que al Gobierno vasco le corresponde "el papel institucional de impulsar y, sobre todo, intentar juntar a todos los actores y aportar todo lo que pueda para que eso pueda llegar a un buen efecto".
"En el acuerdo de Gobierno viene explícitamente transitar esta posibilidad, cumplimos la resolución del Parlamento Vasco y, por tanto, el Gobierno vasco va a trabajar en ello y lo que nos interesa es llegar todos juntos hasta el final o, por lo menos, el mayor número de agentes", ha apostillado.
En cuanto a la posibilidad de ir por la vía de la ILP en caso de que la patronal vasca se niegue a llegar a un acuerdo en la mesa negociadora, ha recordado que estas Iniciativas Legislativas tienen un trámite de recogida de firmas, de llevarlas al Parlamento Vasco, para después remitirlas al Congreso, donde "se tienen que dar los juegos políticos para que pueda haber un acuerdo o no".
"Pero como hemos dicho, la vía correcta, la más importante y en la que todos estamos de acuerdo es en la iniciada ayer. Por tanto, es la que vamos a explorar. La otra tiene otro camino totalmente diferente, y a nadie se le escapan los problemas que tiene a la hora de llegar a acuerdos parlamentarios en Madrid", ha añadido.
El Gobierno vasco, según ha resaltado, intentará que "todos juntos" en Euskadi se sienten en la mesa negociadora y "no se levante nadie de la mesa". "Transitar juntos es el primer objetivo y luego veremos si el acuerdo es posible", ha concluido.