El Gobierno vasco espera poder disponer antes del verano del estudio socieconómico que plantee un "intervalo" de cifras entre las cuales puede oscilar un salario mínimo propio de convenio para aportar al debate abierto tras la petición de los cuatro principales sindicatos vascos ante el Consejo de Relaciones Laborales. Así lo ha expresado esta mañana el vicelehendakari y consejero de Economía, Empleo y Trabajo, Mikel Torres, durante el acto de presentación de Zedarriak.
Los Presupuestos de 2025 ya contemplan una partida para este estudio y, actualmente, se encuentra en proceso de contratación pública. Lo que está claro es que no estará listo para el 6 de febrero, día en que UGT, CCOO, LAB y ELA han convocado a Confebask para sentarse a hablar sobre un salario mínimo de convenio adaptado a la realidad socioeconómica vasca. "Va a ser un proceso de negociación, de reuniones, de aportación de documentos. No va a ser cosa de un día, sino que se va a trabajar a medio plazo. Yo creo que a lo largo del año podremos tener ya una idea", ha señalado.
De momento, la patronal ha dicho es que acudirá al encuentro, pero no si se va a abrir a una negociación. Según Torres, es "un muy buen paso" que Confebask haya accedido a asistir al primer encuentro. "La patronal vasca siempre ha dado pasos adelante en la reforma laboral y ha trabajado para que el modelo de relaciones laborales en Euskadi sea estable. Creo que la estabilidad laboral que tenemos en Euskadi es diferente, es buena", ha afirmado. Aunque ha dejado claro que debe ser la patronal vasca la que especifique "qué papel va a jugar ahí".
Torres se ha comprometido a impulsar, desde el Gobierno, "todo lo que puedan" para que se consiga un acuerdo para un salario mínimo de convenio. "A nosotros es el papel que nos corresponde. Yo creo que ese es el camino correcto. Luego, hay otro camino alternativo que han planteado dos sindicatos (ELA y LAB), el de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que es constitucional y nosotros respetamos, pero es un camino mucho más complicado, más difícil, que requiere ya unos acuerdos parlamentarios en Madrid y supondría un cambio ya a nivel de todo de todo el Estado", ha indicado.