Actualidad

Torres defiende un modelo laboral "flexible" que permita compatibilizar la incapacidad permanente con el empleo

El vicelehendakari destaca la importancia de los protocolos de acoso en el trabajo y la gestión de los riesgos psicosociales
El vicelehendakari Mikel Torres interviene en la jornada del Observatorio Vasco sobre Acoso y Discriminación.
El vicelehendakari Mikel Torres interviene en la jornada del Observatorio Vasco sobre Acoso y Discriminación. / Irekia

El vicelendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha defendido un modelo laboral "flexible" que permita compatibilizar la incapacidad permanente con el empleo, "adaptando las tareas a realizar sin perder completamente la prestación".

Torres ha abogado por esta fórmula en la inauguración de una jornada celebrada en el Colegio de Abogacía de Bizkaia en Bilbao titulada "Prestaciones de incapacidad, retornos al trabajo y ajustes razonables" organizada por el Observatorio Vasco sobre Acoso y Discriminación con la colaboración de la Asociación Nacional de Laboralistas (Asnala).

Tras destacar la importancia de los protocolos de acoso en el trabajo y la gestión de los riesgos psicosociales, ha subrayado la importancia de la salud mental y emocional de las personas trabajadoras, al tiempo que ve "necesario" investigar y proponer mejoras en la elaboración, negociación e implantación de los protocolos de acoso y en la evaluación y gestión de los riesgos psicosociales.

Alternativas a la extinción automática del contrato

Por otro lado, Torres ha considerado que "tras una declaración de incapacidad permanente" para el trabajo, se pueden generar "más alternativas que la extinción automática del contrato".

En este sentido, ha añadido que esta reformulación legal, traería consigo "beneficios para las personas trabajadoras y las empresas, pero sólo si se realiza pensando, en todo momento, en la salud de las personas".

El consejero vasco ha considerado que esta obligación de poner por delante la salud de las personas "no es ajena a nuestro mercado de trabajo, ni a nuestra legislación", dado que la normativa vigente de prevención de riesgos laborales ya recoge que se deban adaptar los puestos de trabajo a las capacidades de las personas trabajadoras por razones de seguridad y salud.

Incertidumbres para empresas y trabajadores

Este cambio de paradigma, ha proseguido, "promueve un modelo más inclusivo, pero también genera incertidumbres e inseguridades tanto para las empresas como para las personas trabajadoras". A su juicio, habría que resolver "algunos problemas prácticos como son la falta de incentivos, las dificultades de las pequeñas empresas o las diferencias en la aplicación de los ajustes razonables entre el sector público y privado". El vicelehendakari ha planteado también la introducción de protocolos de retorno al trabajo tras padecer enfermedades de larga duración, como el cáncer o el covid persistente.

2025-04-05T11:09:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo