Mundo

Torres descarga la responsabilidad sobre los menores migrantes en las comunidades

El presidente canario pide al Gobierno español “otra alternativa” del reparto ante el atasco con el PP en la Ley de Extranjería
Varios migrantes descansan en la playa de Las Galletas, en Tenerife / EFE

El Gobierno español no está dispuesto a hacerse cargo de los migrantes menores no acompañados que recalan en el Estado y sobre todo en Canarias hasta que no se apruebe en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley de Extranjería. La iniciativa legislativa está atascada desde el pasado julio con los votos en contra del PP, Vox y Junts per Catalunya y el Ejecutivo de Pedro Sánchez solo se pondrá manos a la obra en el reparto de los menores cuando los populares aprueben el cambio del artículo 35 de la norma.

Mientras tanto, los dejará a su suerte y serán las comunidades autónomas las que afrontarán la situación. Especialmente, Canarias, Ceuta y Melilla, que son las que, por su condición geográfica de frontera sur, mayores flujos de migrantes, mayores y menores, reciben. Pero también Euskadi, que comparativamente con el resto de las regiones acoge a un alto porcentaje. Canarias tiene actualmente casi 6.000 menores a su cargo. También Euskadi está desbordada, especialmente Bizkaia con unos 600 menores.

El Gobierno canario liderado por Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, y el lehendakari Imanol Pradales volvieron este jueves a presentar al resto de los presidentes de las comunidades autónomas su plan para abordar la situación de los migrantes menores. Ya lo hicieron recientemente en la Conferencia de Presidentes celebrada en Cantabria, pero ante el caso omiso del Gobierno español y de las comunidades gobernadas por el PP, Clavijo –que gobierna Canarias en coalición con el PP– insisten para que se tomen cartas en el asunto y urgen a que se active un mecanismo extraordinario de reparto de menores entre las autonomías y se garanticen así sus intereses superiores. La reiteración de la propuesta no ha sentado bien al Gobierno español que ha centrado su crítica en Clavijo, buscando la contradicción de que se apoya en Canarias en el PP, al tiempo que este partido veta la reforma de la Ley de Extranjería que activaría un sistema de reparto. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, recordó a Clavijo que es el PP el que “siempre ha puesto pegas y el voto negativo” a la reforma e insistió en que el de Sánchez es “el primer gobierno de España que ha puesto sobre la mesa solucionar un asunto que es competencia autonómica”. En esa línea, el ministro señaló que si el PP hubiera tenido “otra actitud de responsabilidad verdadera, de solidaridad cierta, esos niños estarían muchísimo mejor distribuidos en el conjunto del país”.

Clavijo respondió a Torres explicando que también ha sido “duro” con el PP en esta cuestión, al tiempo que le recordó que el que gobierna en el Estado tiene un plus de responsabilidad. En este sentido hizo especial hincapié en que el caso de la crisis migratoria que sufre el archipiélago es el Gobierno de España el que tiene las competencias en inmigración, en exteriores, en interior y en control de fronteras. “Son ellos los que tienen que ejercer sus competencias”, subrayó. Además, agregó que nada impide al Estado dar un paso al frente y asumir la distribución de esos menores. Frente a la imposibilidad de un acuerdo entre PSOE y PP sobre la Ley de Extranjería, Clavijo dijo que Moncloa debería poner “otra alternativa”.

04/01/2025