El consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha insistido este jueves en que el buzón que ha habilitado Lanbide esta semana para denunciar de forma anónima sospechas de irregularidades en el cobro de prestaciones sociales no supone señalar a algún colectivo y simplemente canaliza lo que hasta ahora existía.
Torres ha respondido así en el pleno de control del Parlamento Vasco a la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajerana, quien ha pedido al consejero que rectifique y retire ese buzón, un mecanismo que a su juicio es "muy grave e hiriente".
Kortajarena ha recordado que el fraude en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) es del "0,02 %", por lo que ese señalamiento que se hace desde Lanbide a los beneficiarios de la prestación conlleva una "criminalización" como la que hace la derecha y la ultraderecha. "Es un torpedo en la línea de flotación del sistema de la RGI", ha resumido la parlamentaria.
El consejero ha replicado que el buzón solo busca canalizar las denuncias que antes ya existían de formas anónimas y no se señala a ningún colectivo.
La novedad es que se canaliza todo lo que llegaba antes de manera "muy informal" para que todo esté "más controlado".
Ha recordado que en la Administración vasca también existen buzones similares de fraude laboral o de vivienda.