Política

Torres deja su feudo en Portugalete para ser vicelehendakari socialista

El alcalde imbatible, último reducto del PSE en Ezkerraldea, da el salto tras una vida ligada a la política municipal
El próximo vicelehendakari Mikel Torres, con el líder del PSE, Eneko Andueza / Jose Mari Martínez

Mikel Torres sonaba desde hace años en todas las quinielas para ocupar altas responsabilidades en el PSE, e incluso se esperaba que el salto lo diera antes. Es un referente claro para los socialistas vascos, casi único en su especie, ya que ha ejercido durante 16 años como alcalde de Portugalete, el último reducto que le queda al PSE en Ezkerraldea tras el avance jeltzale y donde consiguió una mayoría absoluta en las últimas elecciones. Pero, precisamente por estar tan ligado al ámbito municipal, un ámbito que nunca ha ocultado que no quería abandonar, se ha frenado hasta ahora su ascenso al terreno autonómico. Ahora, en un contexto de relevos generacionales, Torres, que cumplirá 54 años el 20 de julio, será uno de los próximos vicelehendakaris de Imanol Pradales y el puntal de los socialistas vascos en la estructura de gobierno que se anunciará este sábado.

Este es el único dato que confirman oficialmente a este periódico desde la Ejecutiva socialista de Eneko Andueza, donde tampoco quieren verificar a este medio si Torres, por su currículum previo a la alcaldía, ejercerá en esa vicelehendakaritza las mismas funciones que su predecesora Idoia Mendia y asumirá Empleo y Trabajo. Es un desenlace probable porque es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, con especialidad en Dirección de Personal y Recursos Humanos, entre las tesis que ha realizado se encuentra una sobre el impacto del euro en las pymes vascas, y antes de ser regidor fue durante once años director de Empleo, Formación y Desarrollo de proyectos empresariales en Cedemi, S.A, ubicada en el parque empresarial de Galindo. Lo que sí confirmó el propio Torres a cadena Ser es que será una vicelehendakaritza con funciones y no sin cartera. Los socialistas se llevarán cinco consejerías frente a diez jeltzales.

Si Eneko Andueza ya se descartó hace unos días como vicelehendakari y mantendrá su tono incisivo con el PNV al margen del Gobierno, con Torres se incorpora al Ejecutivo un perfil afable y discreto, en principio alejado de las polémicas, salvo que se destape una nueva faceta suya con su salto a la primera línea autonómica. Aunque ha ejercido como secretario general del PSE en Bizkaia desde 2014, se le conocen muy pocas declaraciones de alcance nacional. Como curiosidad, es el alcalde del próximo lehendakari Imanol Pradales, y de Eneko Andueza. Y reconoce que le ha costado abandonar la política municipal. A partir de este momento, tendrá que bregarse en un terreno inhóspito y no tan cómodo como la mayoría absoluta de su municipio. Este paso puede leerse en clave interna para el PSE, para ir preparando con tiempo el relevo en la alcaldía con vistas a las elecciones munipales previstas para dentro de tres años. Torres ha sido concejal desde 1995 y alcalde desde 2008 tras la renuncia de Mikel Cabieces, y ahora el PSE tiene que trabajar en un nuevo liderazgo. Torres admitió que el paso no ha sido fácil: “Nunca he querido salir de la política municipal; soy una persona muy cercana a los vecinos, pero es el momento de dar un paso a un lado”.

El pleno de investidura en el Parlamento Vasco, en imágenes NTM

Javier Hurtado y Denis Itxaso

En cuanto al resto de nombres socialistas, se da por hecha la continuidad de Javier Hurtado en Turismo, y la entrada del exdelegado del Gobierno español Denis Itxaso, quizás como relevo del también guipuzcoano Iñaki Arriola al frente de Vivienda (sus últimas intervenciones han girado en torno a esa materia, quizás preparando ya ese relevo). Es muy probable que las otras dos representantes sean mujeres, pero este periódico no ha podido confirmar ningún nombre más allá de algunas quinielas informales que citan, por ejemplo, a la alavesa Cristina González. Aunque se había trasladado que los socialistas iban a gestionar Políticas Sociales, este periódico ha podido saber que se mantendrá al frente del área la jeltzale Nerea Melgosa, que seguirá en el Gobierno y va a retener esa materia. Pero su macroconsejería, que recogía también las competencias sobre Justicia (incluida la gestión de las prisiones) e Igualdad, va a perder esas otras dos materias. Igualdad parece que volverá a Lehendakaritza y, buscando cierto equilibrio con los socialistas, que finalmente no se llevan Políticas Sociales, no sería descabellado que ahora asuman Justicia.

Al acto de toma de posesión del cargo de Imanol Pradales este sábado en Gernika acudirá, en representación del Gobierno español, la vicepresidenta de Sánchez y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una de las personas con mayor autoridad en el PSOE y que negoció el acuerdo de investidura con el PNV.

22/06/2024