La Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia ha denunciado hoy que casi el 73% de las trabajadoras internas (las que duermen en el domicilio) trabajan más de 60 horas a la semana que es el máximo que permite la ley, (antes eran 88 horas) y lo hacen además, sin alcanzar siquiera el Salario Mínimo Interprofesional. Es cierto, dicen desde la asociación, que las condiciones de trabajo de este sector van mejorando algo con el paso de los años, pero se siguen vulnerando cada día muchos de sus derechos laborales.
Casi el 30% de las internas no tiene papeles
Quienes sufren las mayores vulneraciones son las trabajadores internas, las que duermen en la casa de los empleadores.
Las externas realizan sobre todo labores domésticas como limpiar o hacer la comida, pero en el cuidado de personas, (casi siempre a mujeres mayores dependientes y que viven solas), se contrata a trabajadoras internas.
Amenazas de deportación
En su mayoría son inmigrantes llegadas de Paraguay, Nicaragua y Bolivia, y casi el 30% de ellas están en situación irregular sin papeles, situación que algunas familias empleadoras aprovechan para "pisotear sus derechos". Lo ha denunciado así Lorea Ureta, portavoz de la asociación de trabajadoras del hogar de Bizkaia: "hay empleadores que les amenazan diciéndoles que van a ser deportadas o que como no tienen papeles no te voy a pagar el último salario. este comentario además de ser racista, es falso legalmente".
“ Como no tienes papeles te van a deportar o no te voy a pagar en el despido la liquidación, son algunas de las amenazas a las internas ”
Lorea Ureta de la asociación de trabajadoras del hogar de Bizkaia
Incumplimientos en el derecho al descanso
Y ¿qué pasa con el derecho al descanso? En las internas la ley marca dos horas diarias, esto ha mejorado, lo cumple ya más de un 75%, pero sigue habiendo más de un 20% que no descansa nada, ni siquiera media hora.
Todavía no es efectivo el derecho a cobrar el paro
Entre los avances legislativos, por primera vez las trabajadoras de hogar, van a poder cobrar el paro si tienen al menos 12 meses cotizados, es decir, como el resto de trabajadores de cualquier sector. Así se aprobó en octubre del año pasado, pero de momento "ninguna lo ha cobrado, porque la ley no es retroactiva, no contabiliza lo que ya habían cotizado con anterioridad".
Crecen mucho las altas en la Seguridad Social
Pero este balance de trabajadoras del Hogar en Bizkaia, deja también algún dato positivo. En el caso de las internas y externas en situación administrativa regular, es decir, con papeles, el porcentaje de alta en la Seguridad Social es más alto de año en año, se sitúa ya en un 95 y un 85% respectivamente.