Los empleados del servicio de camiones blindados de Prosegur Servicios de Efectivo SL en la delegación de Bilbao, conformado por 37 trabajadores, han iniciado esta semana paros diarios indefinidos, que se desarrollarán de lunes a sábado, desde las dos de la tarde hasta la medianoche. La medida busca denunciar su situación laboral y exigir mejoras en sus condiciones de trabajo.
De acuerdo con el comité de huelga, la situación de estos trabajadores se ha ido deteriorando progresivamente desde 2021, con la extensión constante de su jornada laboral diaria, el inadecuado mantenimiento de los vehículos, que compromete la seguridad y condiciones dignas de trabajo, y la falta de contrataciones para cubrir bajas y aliviar la excesiva carga laboral.
La decisión de iniciar estas movilizaciones fue tomada en una asamblea, donde la mayoría de los trabajadores votó a favor, con el propósito de que se resuelvan cuanto antes los problemas que afectan su actividad diaria, los cuales atribuyen a fallos organizativos por parte de la empresa.
El comité de huelga ha manifestado su disposición al diálogo y al entendimiento, subrayando que esta actitud ha sido constante por parte de los trabajadores, quienes enfrentan una situación de incertidumbre laboral.
Los representantes de los trabajadores han advertido que estos paros indefinidos podrían impactar en la distribución y recogida de efectivo en toda Bizkaia. Según indicaron, se han fijado unos servicios mínimos del 10%, lo que implica que solo un vehículo blindado estará operativo, mientras que las otras siete tripulaciones deben regresar a su base antes de las 14:00 horas para iniciar las protestas.
Esto podría generar problemas de desabastecimiento de billetes y monedas en bancos, cajeros automáticos y comercios, entre otros establecimientos.