Actualidad

Trabajadores de Talgo Rivabellosa exigen un Plan Industrial tras el veto a la OPA húngara

El personal de la planta alavesa denuncia la incertidumbre y reclama medidas para garantizar la continuidad de la producción
El Gobierno ha vetado la OPA de Magyar Vagon sobre Talgo.
El Gobierno ha vetado la OPA de Magyar Vagon sobre Talgo. / EP

Los empleados de la planta de Talgo en Rivabellosa, Araba, han expresado su preocupación por la incertidumbre que rodea el futuro de la compañía, tras la reciente decisión del Gobierno de bloquear la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por el grupo húngaro Magyar Vagon. Ante esta situación, los trabajadores han solicitado la implementación de un Plan Industrial, tanto a corto como a largo plazo, que asegure la continuidad de las actuales actividades de fabricación y garantice que la producción permanezca en España.

Kepa Alcaine, representante de CC.OO. en Talgo, ha destacado que la OPA del grupo húngaro era la única opción sobre la mesa hasta que el Ejecutivo la vetó por razones de "seguridad nacional y orden público". Esto ha dejado a la plantilla en una situación de "incertidumbre". "Necesitamos un plan industrial que nos permita continuar con la producción actual a corto plazo, y que, a largo plazo, asegure que las fábricas sigan operando en el Estado", ha declarado Alcaine.

El portavoz sindical ha advertido que no tiene sentido que la empresa sea adquirida por un grupo extranjero si esto conlleva el riesgo de que la fábrica desaparezca en unos años. "Lo que exigimos es un Plan Industrial que garantice el empleo y la permanencia de las fábricas en nuestro país", ha reiterado.

Actualmente, la planta de Talgo en Araba emplea a cerca de 700 trabajadores, sin contar a los temporales y a las empresas auxiliares que colaboran con la firma. A nivel nacional, Talgo cuenta con aproximadamente 2.500 empleados directos. Alcaine también recordó que la empresa tiene contratos de trabajo firmados hasta el año 2030.

2024-08-29T04:32:59+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo