La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este viernes que se van a aprobar permisos laborales retribuidos por el 100% del salario para afectados por la DANA que no puedan trabajar por cuidados, problemas de movilidad o falta de conectividad, entre otras causas.
En declaraciones en TVE, Díaz ha avanzado que estos permisos no tendrán una duración prefijada, cubrirán "multitud de causas" y durante el tiempo que se soliciten el trabajador cobrará su salario íntegro y cotizará.
Permisos especiales
En el caso de fallecimientos, ha detallado Díaz, se van a fijar cinco días a contar tras el sepelio. Entre las causas que permitirán pedir estos permisos, ha señalado, estará la necesidad de buscar o cuidar a familiares, tener problemas en la vivienda, materiales, de movilidad o de conectividad, entre otros.
Díaz también ha incidido en que los días que se tengan estos permisos no se tendrán que recuperar y que si se produce algún despido en estos casos será considerado nulo. "No van a tener que recuperar esos días, sencillamente tienen que tener una causa (...) las causas son múltiples y se les va a mantener en su integridad el salario y las cotizaciones", ha explicado.
El Gobierno prevé aprobar estas medidas en un nuevo paquete de ayudas que irá al Consejo de Ministros de la próxima semana.
Garamendi no entiende la medida
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que no entiende la medida sobre permisos retribuidos anunciada por la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ni que plantee "escudos sociales a costa de empresas arruinadas".
El presidente de la patronal española ha participado, junto a la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, y la de Cebek, Carolina Pérez Toledo, en una concentración de 10 minutos en Bilbao en solidaridad con las víctimas de las graves consecuencias causadas por la DANA.
Al termino del acto, Garamendi se ha referido al anuncio de Yolanda Díaz sobre la concesión de un permiso laboral retribuido del 100% del salario para los trabajadores afectados por la DANA que no puedan asistir a su puesto de trabajo por el cuidado de familiares, problemas de movilidad o dificultades de conectividad para teletrabajar.
En este sentido, ha dicho no entender a "la gente que aprovecha esto para soltar medidas que ni están pactadas ni se conocen, ni nada", en referencia al Ministerio de Trabajo y a la propuesta sobre el permiso retribuido. "En el Covid podía tenía tener sentido, pero ahora si no hay empresas, si no hay nada", ha remarcado.
Además, Antonio Garamendi ha reiterado que no se entiende que, por hacer política, "se planteen escudos sociales a costa de empresas que están arruinadas".
El dirigente empresarial ha querido enviar un recuerdo a todos los afectados por la "tragedia en Valencia y también Castilla la Mancha". Según ha precisado, las empresas "se han quedado arrolladas" y, tras indicar que "esto no es el Covid", ha asegurado que se está en un "momento muy delicado".
Garamendi ha llamado a la unidad, porque "aquí no sobra nadie" y ha pedido a la clase política "que deje de hacer política" para estar "todos a una".