La Inspección de Trabajo de Euskadi va a enviar esta semana 340 cartas a otras tantas empresas para que revisen 1.766 contratos presuntamente irregulares ya que utilizaron a Empresas de Trabajo Temporal (ETT) para cubrir necesidades estructurales.
El departamento vasco de Trabajo y Empleo ha explicado que estas situaciones son detectadas mediante un aplicación informática de lucha contra el fraude que permite cruzar datos para tratar de detectar incumplimientos normativos en materia de contratación.
En las cartas se explica que la utilización recurrente de la contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) para la cobertura de necesidades estructurales constituye un fraude de ley, independientemente de que dicha contratación se formalice con contratos temporales, fijos discontinuos o fijos ordinarios.
De las 340 cartas 110 corresponden a empresas de Araba con 703 contratos afectados, 88 a Gipuzkoa con 471 contratos y 142 a Bizkaia donde se deben revisar 592 contratos.
También van a recibir una comunicación las 12 ETT afectadas (6 vizcainas 3 alavesas y 3 guipuzcoanas) para avisarles de que si en el plazo de un mes la empresa usuaria no ha convertido los contratos irregulares en fijos ordinarios propios, podrán ser ellas objeto de actuación inspectora.