La Inspección de Trabajo de Euskadi enviará en los próximos días cartas a 1.739 empresas para que regularicen 4.859 contratos que deberían ser indefinidos en lugar de temporales o fijos discontinuos.
Según ha informado este martes el Departamento de Empleo y Trabajo del Gobierno vasco, estas irregularidades se han detectado gracias a la Herramienta de Lucha Contra el Fraude, un sistema informático que cruza datos y detecta estos posibles incumplimientos en materia de contratación.
De las 1.739 cartas que se enviarán en los próximos días, 1.154 se refieren a potenciales irregularidades en contratos temporales. En las misivas se explica que la contratación temporal no puede usarse para cubrir puestos estructurales y que esta práctica supone un fraude de ley.
De las 1.154 cartas, 132 corresponden a empresas de Araba con 261 contratos afectados, 325 a Gipuzkoa (631 contratos) y 697 a Bizkaia (1.790 contratos). En total serían 2.682 los trabajadores que podrían estar afectados.
La Inspección mandará además cartas a otras 585 empresas tras haber detectado posibles irregularidades en la utilización del contrato fijo discontinuo.
En este caso, se contactará con 76 empresas de Araba, 195 de Guipuzkoa y 314 de Bizkaia para comunicarles que si la relación laboral es ininterrumpida no puede ser considera como fija discontinua.
Las cartas de este tipo afectan a 212 contratos en territorio alavés, 509 en el guipuzcoano y a 1.456 en el vizcaíno.
En ambos casos la Inspección de Trabajo da a las empresas un mes de plazo para la subsanar las irregularidades de forma voluntaria.
Estas notificaciones se suman a las que se están revisando con motivo de los planes de choque de inspección puestos en marcha en 2022 y que todavía no hayan podido ser resueltos. Las inspecciones del año pasado lograron convertir en indefinidos 494 contratos fijos discontinuos y 5.239 contratos temporales.