Actualizado hace 6 minutos
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha confirmado que la CEOE ha propuesto una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 3% para 2025, pero ha asegurado que no la aceptarán porque no contemplan "ningún escenario" en el que este incremento esté por debajo de la propuesta del comité de expertos del SMI, por lo que ha aplazado la toma de la decisión para una próxima reunión que tendrá lugar el miércoles que viene.
"Una propuesta de subida del 3% no es una propuesta adecuada en la medida en que no respetaría el 60% del salario medio, que es el compromiso que tenemos con los ciudadanos de este país, y es el compromiso que tenemos las dos fuerzas políticas que conformamos el Gobierno de España, y que tenemos con los organismos internacionales", ha indicado el 'número dos' de Trabajo a su salida de la mesa de diálogo social de este miércoles con CEOE, Cepyme, CCOO y UGT para negociar el porcentaje de alza del SMI para este año.
Según ha indicado Pérez Rey, CEOE ha propuesto al Ministerio de Trabajo un alza del 3% del SMI, así como una serie de propuestas, tales como indexar el alza del SMI a los contratos públicos y ayudas para el sector del campo, aunque ha indicado que no han especificado cuáles.
La propuesta de la patronal elevaría el SMI de los actuales 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas a los 1.168 euros, es decir, 34 euros más al mes, frente al incremento del 4,4% que el Ministerio de Trabajo ha planteado a los agentes sociales, es decir, 50 euros más al mes, hasta los 1.184 euros por catorce pagas, en consonancia con la propuesta del grupo de expertos.
Pérez Rey ha valorado "positivamente" que la CEOE haya planteado una propuesta para elevar el SMI, frente a la postura de bloqueo que mantuvo durante las negociaciones para reducir la jornada, pero ha asegurado que la propuesta es "insuficiente". "Vamos, por tanto, a esperar a una próxima reunión para ver si estas condiciones que pone la patronal, o la propia cifra, podrían moverse en algún sentido para poder buscar un acuerdo con las organizaciones sindicales", ha recalcado.
"La subida del SMI puede llegar a afectar al 20% de los trabajadores en Extremadura o al 18% de los trabajadores canarios, o al 16% de los trabajadores de Murcia, o casi al 15% de los castellanomanchegos. Es, por lo tanto, una medida de gran impacto en la vida cotidiana de las personas. Es una medida que, una vez aprobada, el 65% de las personas beneficiadas serán mujeres, y casi el 26% de las personas a las que beneficiará serán jóvenes entre 16 y 25 años", ha añadido.
En relación a las otras dos propuestas planteadas por CEOE y Cepyme, el 'número dos' de Trabajo ha indicado que si se alcanza un acuerdo sobre el porcentaje de alza con CEOE y Cepyme, estas otras cuestiones no "deberían ser un grave problema" para alcanzar un consenso en el ámbito tripartido.
"En la mesa se les ha dicho hasta qué punto estas condiciones son 'sine qua non' para alcanzar un acuerdo del SMI. No ha habido una respuesta definitiva porque se han remitido a lo que pudieran decir sus órganos de dirección", ha recalcado.
Además, Pérez Rey se ha comprometido a aprobar el SMI a la "mayor brevedad posible" para compensar que el salario mínimo vaya a volver a su valor de 2023, tras decaer la prórroga del decreto 'ómnibus' este miércoles.
Sobre la cuestión, el secretario de Estado de Trabajo ha calificado de "destructiva e insensata" la oposición ejercida este miércoles por el Partido Popular, que, con su 'no' al decreto, ha provocado que el SMI del año 2024 no se prorrogue y, por tanto, vuelva a los 1.080 euros al mes en 14 pagas mientras duren las negociaciones para la nueva alza de este año, así como que decaiga la prórroga de los ERTE de La Palma y la ampliación a más municipios las medidas de protección por la dana.
Trabajo impulsará unas pautas para que se respete el SMI de 2024
No obstante, ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a los más de dos millones y medio de trabajadores que cobran el SMI porque desde el Ministerio de Trabajo "cerrarán" todas las posibilidades para que la falta de prórroga no tenga efecto en las personas trabajadoras que están en esta franja salarial.
"Nadie va a tener una repercusión negativa, porque, en el caso de que así fuera, nos comprometemos a paliarla inmediatamente a través del carácter retroactivo del Real Decreto del Salario Mínimo Interprofesional para el 2025", ha asegurado.
De igual manera, ha indicado que desde Trabajo establecerán unas instrucciones o pautas que dejen claro que hay que seguir respetando el salario mínimo interprofesional de 2024.
"Creo que es posible empezar a tramitar en paralelo algunos de los elementos y vamos a estudiar todas las posibilidades que esta situación de excepcionalidad, que ha provocado el Partido Popular con su rechazo, nos permita acelerar la tramitación de la norma dentro del Gobierno", ha añadido.
Preguntado por la excepción de tributar en el IRPF la nueva alza del SMI, el 'número dos' de Trabajo ha insistido en que no es competencia del Ministerio de Yolanda Díaz, sino que será el Ministerio de Hacienda el que finalmente tomará esta decisión.
Sindicatos quieren un acuerdo la próxima semana
Por su parte, desde CCOO y UGT han trasladado su preocupación por la caída del decreto ómnibus, pero han suscrito el mensaje de tranquilidad del Gobierno, ya que afectará "y ni eso" solo este mes a los nuevos concretos que se rijan por el SMI. Así, se han comprometido a alcanzar un acuerdo la semana que viene para causar los "mínimos problemas" a los trabajadores.
"Hay alguna posibilidad de que, a través de una modificación en el propio real decreto del Salario Mínimo de 2025, podamos introducir elementos para evitar que las personas que sean contratadas en este impass se puedan ver perjudicadas", ha indicado la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente.
Sobre la reunión de este miércoles, CCOO y UGT han valorado de manera positiva la propuesta de CEOE, pero ha reivindicado que las mismas "están lejos" de las pretensiones de los sindicatos, que proponen un alza de "más o menos" 1.200 euros al mes para cumplir el 60% del salario medio de la Carta Social Europea.
Aseguran que las otras propuestas de CEOE no "tienen coherencia"
En relación a las otras dos propuestas planteadas por CEOE y Cepyme, CCOO ha mostrado su rechazo a las mismas por "no tener coherencia". Así, ha asegurado que el sector del campo está teniendo un "buen margen de beneficios" y ha defendido una desindexación del SMI en los contratos públicos para la negociación colectiva.
"Los sectores que trabajan para las administraciones públicas tienen convenios sectoriales de referencia y, por lo tanto, no tiene cabida presentarlo para el salario mínimo interprofesional", ha reivindicado.
Por su parte, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha vuelto a pedir que se aborde la compensación y los pluses que se abonan distintos al salario mínimo y que acaban absorbidos de tal manera que el alza del SMI no se vea reflejada en la nómina.
Ambos sindicato han reiterado que intentarán alcanzar un acuerdo lo antes posible, pero "la prisa no irá en detrimento de no mejorar las condiciones del salario mínimo interprofesional".