Tractores, agricultores y ganaderos se han concentrado este mediodía junto del departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, en la calle González Tablas de Pamplona, con motivo de la nueva reunión entre el Ejecutivo foral y los representantes del sector primario.
Se esperaba que en esta reunión los representantes del agro navarro y del Gobierno foral profundizaran en los compromisos adquiridos en el encuentro del pasado viernes, en el que el Gobierno de Navarra planteó, entre otras medidas, una reforma fiscal que alivie la carga tributaria en este sector, aunque descarta volver al sistema de módulos. Hoy, el ejecutivo ha presentado 49 medidas, entre las que se incluyen una modificación y flexibilización de la PAC, así como modificaciones fiscales, modernización de infraestructuras agrarias y plan hidrológico, actuaciones en materia de cadena alimentaria o el impulso de una nueva normativa
La reunión estaba convocada a las 12:00 y a ella ha asistido por parte del Gobierno, al igual que la semana pasada, los consejeros de Desarrollo Rural, José Mari Aierdi, y el de Economía y Hacienda, José Luis Arasti. Por parte del sector, representantes de UAGN, UCAN, EHNE y Alinar y del movimiento 6F.
Aierdi señaló esta semana que desde el Ejecutivo presentarán una propuesta con medidas en política fiscal y otras "medidas que reclama el sector y con el que hemos venido trabajando en los últimos meses y años".