La Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna) ha decidido continuar con el paro en el sector al considerar "insuficiente" el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el Comité Nacional del Transporte y ha reclamado medidas para no trabajar "por debajo de costes".
La asociación ha convocado una manifestación este sábado por la tarde en Pamplona en la que han participado más de un centenar de personas. La marcha ha partido pasadas las 17.00 horas de la plaza de la Constitución precedida por una pancarta con el lema 'Transportistas ni héroes ni villanos. Soluciones ya'. También se han coreado consignas como 'Transporte solución, ministra dimisión' y 'No somos terroristas, somos transportistas'.
En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la movilización, el presidente de Tradisna, Ildefonso Gamez, ha explicado que la asociación "apoyó un paro" convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte que ayer viernes decidió "que no estaba de acuerdo con las medidas que había presentado el Gobierno y aquí estamos".
Según ha indicado, lo que "no convence" de este acuerdo es "trabajar por debajo de costes y lo que se pide es que haya una cláusula mínima por debajo de la cual no pueda trabajar nadie". De la misma manera, ha señalado que "aunque el 1 de marzo ya se aprobaron unas medidas, lo que hay que hacer es aplicarlas".
Asimismo, ha apuntado que "estamos pendientes, posiblemente, de poder hacer una asamblea, si los socios lo demandan" para plantear la continuidad o no de la huelga, "independientemente de que la plataforma desconvoque o no". Preguntado si hay división entre los socios de Tradisna sobre la continuidad del paro, ha reconocido que "al final pasará porque llevamos dos semanas y esto agota un poco".
En los mismos términos se ha pronunciado Alberto Latorre, coordinador de Tradisna, que ha explicado que la asociación "sigue apoyando un paro que planteó la plataforma y nuestros socios decidieron apoyar este paro, entonces siguen siendo coherentes con lo que decidieron el día 14".
Sobre el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo y la patronal, ha afirmado que "se esperaba algo más y no se ha alcanzado". "No se está conforme ni con las cantidades que se ofrecen para el tema de gasóleo ni se han alcanzado acuerdos en cuanto a los precios a los que debe trabajar" ni sobre cuestiones como la jubilación anticipada a los 60 años, ha remarcado.
"Se planteó en el momento de convocar el paro indefinido que hasta que no se consiguieran esas reivindicaciones no se iba a arrancar y es lo que están haciendo", ha añadido.
Latorre ha explicado que Tradisna cuenta con 800 socios, 600 autónomos y unas 200 empresas pequeñas, y ha asegurado que la mayoría de los autónomos han respaldado el paro. Si bien ha reconocido que "dentro de nuestros socios hay gente que no ha secundado el paro".
Preguntado por los sectores más afectados por el paro de los asociados de Tradisna, ha opinado que son "los fabricantes de piensos y granjas" mientras que "no hay problemas" de suministro en el ámbito de la alimentación.