Actualidad

Tráfico espera casi 900.000 desplazamientos en Euskadi durante este puente

Los puntos con mayor volumen de tráfico volverán a estar en el nudo de Armiñón, en la Ap-8 hacia Iparralde, y en la A-8 en la zona limítrofe hacia Cantabria
La directora de Tráfico del Gobierno vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha pedido extremar la prudencia durante los próximos días festivos.

La dirección general de Tráfico del Gobierno vasco espera que se produzcan alrededor de 895.000 desplazamientos en las principales vías de comunicación por carretera de Euskadi durante este puente que comienza este viernes y finalizará el domingo, 11 de diciembre.

Durante estos diez días, el Gobierno vasco espera que la red viaria vasca de alta capacidad registre un incremento importante de los desplazamientos, tanto internos como en dirección a comunidades limítrofes como La Rioja, Navarra, ó Cantabria, según ha informado este viernes.

Se espera también un aumento del volumen de tráfico hacia Iparralde, Burgos, Madrid y otras zonas del Estado por lo que recomienda especial atención y prudencia, sobre todo, a la altura del nudo de Armiñón en Araba (en la conexión entre la antigua AP-1 y la A-1), en la frontera en Iparralde en la AP-8 y en la zona limítrofe con Cantabria de la A-8.

De hecho, calcula que se pueden registrar unos 400.000 desplazamientos de ida y vuelta en la A-8 hacia Cantabria; unos 240.000 en la AP-8 en dirección a Iparralde, y unos 255.000 en el denominado nudo de Armiñon de enlace de la AP-68 con la A-1.

Dispositivo especial

Para atender las posibles incidencias que se puedan producir, el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi reforzará el personal de sala que atiende el teléfono 011 durante las 24 horas del día y efectivos de la Ertzaintza mantendrán la vigilancia en las carreteras para garantizar la fluidez y la seguridad vial en las carreteras durante los próximos días.

La directora de Tráfico del Gobierno vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha pedido a las personas conductoras extremar la prudencia durante los próximos días festivos y ha recordado que, el año pasado, en el que este puente tuvo una duración de seis días, (del 3 al 8 de diciembre), la Ertzaintza registró 49 de accidentes de tráfico, en los que 3 personas resultaron heridas de gravedad.

"El objetivo es evitar que esa cifra siga subiendo y para ello hay que apelar a la responsabilidad de todas las personas usuarias de las vías y, muy especialmente, al respeto a los colectivos más vulnerables: viandantes, motoristas, ciclistas y personas usuarias de vehículos de movilidad personal", ha concluido Díaz de Corcuera.

03/12/2022