La Dirección General de Tráfico (DGT) se olvida de ocho víctimas mortales en su balance de siniestralidad vial de este año en Navarra, al contabilizar únicamente las personas que fallecieron en las 24 horas inmediatamente posteriores al accidente en el que se vieron involucradas. De este modo, las cifras oficiales de la DGT solamente computan 25 muertos este año en la Comunidad Foral, cuando la realidad es que ya son 33 las personas que han perdido la vida como consecuencia de un accidente de circulación, cuatro más que las que murieron en todo 2021.
La Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra se sumó ayer a la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico que, desde hace 27 años, se celebra el tercer domingo de noviembre de acuerdo con una Resolución de la Asamblea General de la ONU. Con este motivo, se llevó a cabo una concentración a las puertas de la Jefatura a la que asistieron, entre otros, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y la subjefa provincial de Tráfico, Silvia Irañeta, así como representantes del Gobierno de Navarra, Judicatura, Guardia Civil, Policía Foral, policías locales y asociaciones de víctimas de tráfico.
A pesar de que la DGT sólo contabiliza este año 25 personas fallecidas en accidente de circulación en Navarra, lo cierto es que esta cifra se eleva a 33 víctimas mortales, incluidas todas aquellas personas que perdieron la vida más allá de las 24 horas inmediatamente posteriores al siniestro. De ellas, ocho murieron siendo peatones, una cifra que supera las registradas en los años precedentes.
En el caso de las vías interurbanas, se habían registrado hasta el 19 de noviembre 216 accidentes con víctimas que habían dejado un total de 49 heridos hospitalizados y otros 227 no hospitalizados, según la información de la DGT. En vías urbanas, se habían producido 326 accidentes con víctimas, con 61 heridos hospitalizados y 317 heridos no hospitalizados.
En 2021 se registraron un total de 880 accidentes de tráfico con víctimas que dejaron 1.114 heridos. Veintinueve personas murieron, 117 fueron hospitalizadas y otras 997 fueron heridos no hospitalizados.
RECUERDA, APOYA, ACTÚA
El lema de este año del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico es Recuerda, Apoya, Actúa y el objetivo en 2022 es “poner el foco en la justicia vinculada a los accidentes de tráfico, de tal modo que haya investigaciones cuando sea pertinente para determinar si se ha producido algún tipo de delito, que haya compensación civil y enjuiciamiento penal cuando corresponda”. Se trata, en definitiva, de “hacer justicia a las víctimas de los accidentes de tráfico y de extraer lecciones de cada tragedia para evitar que se repita”.