Navarra

TrailGazers, una 'oportunidad' para captar en Navarra inversiones en gestión sostenible de espacios naturales

Los socios de la iniciativa europea, junto con entidades locales y agentes sociales, celebran entre hoy y el viernes jornadas de trabajo para convertir los senderos y caminos rurales en recursos de desarrollo territorial
De derecha a izquierda: Gorka Azpiroz, alcalde de Lekunberri; Edurne Noriega, del Consorcio turístico Plazaola; Mary McBride, coordinadora del proyecto Trailgazers, de Donegal County Council; Mikel Huarte, alcalde de Larraun; Carlos Garea, Joint Se

El Gobierno de Navarra, a través de la agencia del territorio y la sostenibilidad Lursarea, ha defendido hoy el proyecto europeo TrailGazers como “una oportunidad para captar inversiones públicas y privadas que estén destinadas a la gestión de los espacios naturales, senderos y caminos como recursos para el desarrollo territorial sostenible y que estas iniciativas tengan resultados medibles y rentables”, según ha destacado el director general de Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral, Rubén Goñi.

Rubén Goñi, junto con la coordinadora del proyecto, la irlandesa Mary McBride, los alcaldes del Valle de Larraun y Lekunberri, Mikel Huarte y Gorka Azpiroz, respectivamente, y el presidente del Consorcio Turístico Plazaola, Aitor Larraza, han participado en la apertura de tres jornadas de trabajo, que se celebrarán entre hoy y el viernes en estas localidades, sobre la iniciativa TrailGazers que han impulsado varios agentes europeos, entre ellos la agencia navarra Lursarea, dependiente de la Dirección General de Proyectos Europeos del departamento que dirige el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi.

El proyecto de cooperación europea TrailGazers tiene por objetivo estimular inversiones en la gestión de los espacios naturales o senderos rurales y establecer mecanismos destinados a medir sus impactos y rentabilidad en términos económicos, territoriales, turísticos o medioambientales.

Turismo virtual y herramientas para la gestión sostenible

En el acto de apertura celebrado en el Ayuntamiento del Valle de Larraun, Rubén Goñi ha destacado que el estudio realizado, en el caso concreto de Navarra, sobre la Vía Verde del Plazaola “representa una oportunidad para que los actores locales, grupos comunitarios, entidades municipales o pequeñas empresas puedan colaborar en el desarrollo de nuevas iniciativas de turismo y gestión sostenibles, con los que proteger los activos naturales, socioeconómicos o culturales del medio rural”.

Asimismo, ha subrayado “la importancia de proyectos como éste como piloto para diversos espacios naturales de Navarra, en especial aquellos asociados a la Red Explora Navarra”. La filosofía de esta, muy vinculada al espíritu del proyecto TrailGazers, como comentaba su coordinadora, Mary McBride, de “intercambio de experiencias y trabajo en red desde los principios de sostenibilidad y desarrollo local” ha permitido grandes sinergias entre ambos.

Tras la bienvenida ofrecida por el presidente del Consorcio Turístico Plazaola, las entidades socias han presentado sus caminos a través de distintos materiales de turismo virtual. Estos han ido desde documentales y dibujos animados basados en el folklore local, hasta aplicaciones móviles, rutas digitalizadas y exposiciones y tours virtuales.

Exposición en la estación del Plazaola

Al mediodía, se dispone una exposición en la estación del Plazaola, donde se realizará el “descanso interactivo”. Participantes y entidades socias almorzarán mientras visitan la muestra, y podrán compartir sus experiencias en relación a los distintos itinerarios del proyecto.

Por la tarde, se celebrarán dos ponencias. En la primera, se presentarán los planes comunitarios de gestión de senderos que se han realizado en el marco del proyecto: Knocknarea/Killspugbrone loop (Sligo); Sete Vales Suspensos (Algarve); Trilho da Montanha Sagrada (Viana do Castelo); Vía Verde del Plazaola (Navarra); Caldera de Taburiente (Canarias); Inch Levels (Donegal); Chémin des Mémoires (Louvigé du Desert) y Taff Trail (Merthyr).

Estos planes recogen los procesos participativos que han llevado a cada itinerario a poner en marcha una serie de acciones para satisfacer las necesidades detectadas. El resumen de todas esas actuaciones y sus resultados se despliegan aquí como ejemplos de buenas prácticas transferibles a otros espacios.

Nasuvinsa presenta una aplicación web para la gestión de itinerarios ciclables y peatonales

En la segunda ponencia, se presentarán las herramientas desarrolladas para la gestión sostenible de itinerarios. Nasuvinsa presenta una aplicación web para una gestión integral de la información de itinerarios ciclables y peatonales. El estudio del retorno económico que expondrá CinTurs aporta una metodología de estudio que permite identificar cuál es la necesidad de inversión en ellos y en qué sectores específicamente.

La gestión del espacio se realiza también desde la educación y la sensibilización del usuario/a. En este ámbito, el proyecto presenta los llamados TrailCare Packs, unos trípticos para fomentar el respeto y la puesta en valor de los espacios, y las distintas campañas que ha desarrollado el Ayuntamiento de Louvigné du Desert para fomentar el buen uso de los caminos y la importancia de caminar para la salud. Desde hoy se puede seguir por internet, a través del canal de YouTube de TrailGazers:

Dos días más para el aprendizaje

El jueves 15 de septiembre, por la mañana, el equipo internacional de TrailGazers participará con el grupo de trabajo local de Plazaola en un taller en el que unos y otras expondrán sus experiencias en relación a las iniciativas B2C (business to consumer) fomentadas desde el proyecto.

Las iniciativas B2C son estrategias para que las empresas de una zona trabajen de forma coordinada para atraer a visitantes y que encuentren, tanto en origen como en destino, una experiencia rica, variada y sostenible. Sostenible en la esfera económica, porque el gasto en zona aporta riqueza a la vecindad. En la social, porque muestra el valor cultural e identitario de cada uno de los territorios.

Talleres ambientales para la detección zonas delicadas

Estas tácticas se han trabajado también desde la óptica de cuidado del entorno. Durante su desarrollo las entidades socias prepararon unos talleres ambientales para detectar las zonas o temas delicados de cada itinerario, para tenerlos en cuenta a la hora de proponer las mencionadas estrategias. La convivencia con los usos tradicionales y la población local, las zonas de anidamiento y la ordenación del espacio para evitar aglomeraciones son ejemplos de algunas de las cuestiones tenidas en cuenta.

Las propuestas han resultado variadas a lo largo de los ocho espacios piloto del proyecto, desde la creación de un certificado turístico, tanto el Pasaporte Atlántico que entrega la población de El Paso, en la Palma, como a quienes visitan ocho puntos de su Comunidad, a un producto turístico conjunto entre cuatro empresas, en el caso de la Vía Verde del Plazaola.

El día 16, viernes, las entidades socias del proyecto harán una visita de campo por la Vía Verde, conociendo sus rincones y recursos. Quienes quieran podrán pedalear hasta San Sebastián. Las personas que se queden en el camino, tendrán la opción de disfrutar de un espectáculo de pelota en el frontón de Leitza, a las 16:00 horas, para conocer más sobre el deporte y la cultura de Navarra. Esta actividad está abierta al público.

Entidades participantes

En el proyecto TrailGazers han participado: Ulster University, Glasgow Caledonian University y Universida do Algarve, el Gobierno de Canarias, la sociedad pública navarra Nasuvinsa y los ayuntamientos de Viana do Castelo, Louvigné du Désert, Sligo, Merthyr Tydfil y Donegal, que ha coordinado el proyecto. TrailGazers, está financiado por el Programa Interreg Espacio Atlántico a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

15/09/2022