La Policía Nacional ha tramitado en tan solo 8 días de atención directa en Euskadi 418 solicitudes de protección temporal a ucranianos desplazados a la CAV como consecuencia de la invasión de su país por parte de Rusia.
A diferencia de las solicitudes de asilo y de protección internacional, no es necesaria ninguna entrevista para formalizar esta protección, por lo que el tiempo para tramitar la solicitud por cada solicitante es más reducido (entre veinte y treinta minutos por persona).
Tras finalizar el proceso, el agente que atiende al demandante le entrega un resguardo, al que añadirá la impresión dactilar del índice derecho del peticionario y una fotografía, que servirá para acreditar dicha solicitud.
La resolución final sobre la petición, se tramitará por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior y se resolverá en un plazo máximo de 24 horas.
Esta protección temporal otorga derecho a residir en cualquier parte del territorio nacional, permite trabajar y acceder a la atención pública sanitaria, así como a las prestaciones sociales previstas en el sistema de acogida.
En el caso de menores de edad, también se les garantiza el derecho a acceder a la educación en las mismas condiciones que los nacionales de cualquier país de la UE.
En principio, y si las causas que han dado origen a este desplazamiento persisten, el tiempo de vigencia de la protección será de un año, prorrogable por otro más de mantenerse estas circunstancias, siendo excepcionalmente ampliable a otro año más de continuar los hechos que provocaron el éxodo.
Teniendo en cuenta que la invasión a Ucrania continúa, las oficinas de asilo de la Policía Nacional en Euskadi permanecerán abiertas por las tardes para dar respuesta a las necesidades de todas aquellas personas desplazadas por este conflicto que demanden protección temporal.