Una vez arrancado el nuevo curso político en la CAV con la celebración el pasado jueves del debate de política general en el Parlamento Vasco, hay dos ejes sobre la mesa que marcarán el día a día político e institucional en los próximos meses. Un eje a nivel autonómico, con los cinco pactos de país puestos sobre la mesa por el lehendakari que requerirán de negociaciones entre los grupos de la Cámara; y otro, el de las transferencias pendientes del Estatuto, que se dará a nivel de relación bilateral con el Estado.
A estas dos cuestiones de relevancia hicieron ayer referencia los dos vicelehendakaris, el jeltzale Josu Erkoreka y la socialista Idoia Mendia, que, aunque difieren su visión de la negociación de los traspasos, sí coincidieron en la disposición a trabajar y en la voluntad de acuerdo que a su juicio mostraron los grupos parlamentarios –salvo Vox– en el pleno de hace dos días.
Por tanto, ven posible que los consensos en la Cámara puedan volver a darse en el nuevo curso político al igual que se dieron en el anterior en cuestiones trascendentales como los Presupuestos o las bases educativas. Más si cabe en un contexto de crisis económica y social que obliga a los partidos vascos a dejar a un lado sus diferencias y tratar de cerrar pactos que repercutan positivamente en la ciudadanía.
El segundo eje, el de las transferencias pendientes, presenta en este momento más embrollos que han causado que el diálogo entre la CAV y el Estado se haya enfriado en los últimos meses, dados los incumplimientos en los plazos por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. En esta cuestión, mientras el PSE justifica los retrasos por la complejidad de algunos traspasos y apela a la buena voluntad de Sánchez, el PNV cree que en Moncloa se ponen trabas en materias que a priori no son tan complicadas de transferir.
Esta última tesis defendió ayer Josu Erkoreka, que en una entrevista en Onda Vasca rechazó que haya competencias “imposibles” de materializar, antes de destacar que los contactos entre el Gobierno vasco y el español se han “intensificado” en los últimos días, tal y como desveló el jueves en el pleno el líder del PSE, Eneko Andueza. En esa línea, el también consejero de Seguridad explicó que el objetivo de este proceso de negociación tiene que ser avanzar “lo máximo posible, con la mirada puesta en cubrir el listado para cuando concluya la actual legislatura, ante la posibilidad de que se dé un cambio de Gobierno en el Estado”.
Buena disposición en la Cámara
Respecto al pleno de política general del jueves en el que, entre otras cuestiones, el lehendakari anunció una nueva deflactación de IRPF, un programa dotado con 400 millones y cinco propuestas de pactos de país; Erkoreka celebró que no se diera “una discrepancia radical” de los grupos parlamentarios respecto al diagnóstico que realizó Iñigo Urkullu. “Hubo disposición, excepto por parte de Vox, para trabajar y buscar acuerdos en torno a los pactos de país que nadie cuestionó“, añadió.
Tras constatar que cada formación puso sobre la mesa “su condicionalidad y énfasis en un pacto concreto”, valoró positivamente que “todo el mundo” reivindicara los posibles pactos y puntos de encuentro, con lo que existe “un terreno positivo para trabajar e ir seleccionando el orden de viabilidad” de los acuerdos de país.
Entre estos, el vicelehendakari primero cree que es urgente el del ámbito energético, ya que “la necesidad es tan acuciante y la percibe de forma tan patente todo el mundo que debería ser prioritario”, sensación que es compartida por los grupos de la Cámara de Gasteiz.
Por su parte, Idoia Mendia también observó con “cierta satisfacción” cómo los grupos parlamentarios “se han dado cuenta de que cuando los ciudadanos te votan es para hacer políticas útiles y no discursos vacíos y de pancarta”. De esta manera, la consejera socialista aprecia una postura pragmática en la oposición y ve posible que se abra la senda de los acuerdos entre diferentes “para avanzar juntos en tiempos de dificultades”.
A su juicio, todos los pactos de país propuestos por el lehendakari son “importantes”, y aboga por ir viendo cómo se posicionan los grupos al respecto antes de valorar si será posible el consenso o los acuerdos amplios en la Cámara. “Aunque el Gobierno tenga mayoría absoluta hay cuestiones sobre las que es importante que haya un consenso más amplio”, declaró en una entrevista en Radio Euskadi.
Compromiso con el Estatuto
Respecto a las transferencias pendientes, la vicelehendakari segunda salió en defensa del compromiso de Moncloa con el cumplimiento del Estatuto y afirmó que es “incuestionable” la voluntad de Pedro Sánchez con el autogobierno vasco.
Y sobre la propuesta de Iñigo Urkullu de crear una Comisión Permanente de transferencias, opinó que “lo que el lehendakari ha propuesto es generar un nuevo marco y probar otra fórmula de trabajo en la que se puedan abordar más materias al mismo tiempo”. Respecto a quién integraría este órgano, y a la espera de su definición, sostuvo que no podrían faltar el Departamento de Gobernanza Pública –liderado por Olatz Garamendi– y el Ministerio de Política Territorial que encabeza Isabel Rodríguez. “A partir de ahí, en función de cada materia se tendrían que sentar a ambos lados de la mesa representantes del departamento vasco competente para recibir esa materia”, concluyó.