Actualidad

Transportistas, Gobierno vasco y diputaciones se sentarán a negociar mejoras para el sector

Protesta de los transportistas.

Transportistas autónomos se sentarán con el Gobierno vasco y las diputaciones forales a negociar mejoras para el sector, aunque el acuerdo para iniciar estas conversaciones no podrá fin a la huelga en Euskadi ya que el sindicato Hiru considera que eso debe hacerlo la plataforma estatal que la ha convocado.

En el décimo día de huelga, afiliados de Hiru se han concentrado frente a la sede del Gobierno vasco en Gasteiz y han sido recibidos por el viceconsejero de Transporte, Pedro Marco, en un encuentro improvisado que se ha prolongado durante una hora.

Al término de la reunión, el representante de Hiru Alberto Núñez ha explicado que el Ejecutivo se ha comprometido a organizar una mesa negociadora en la que también participarán las diputaciones para abordar las reivindicaciones históricas del sector.

Núñez ha argumentado que las instituciones vascas tienen "herramientas" para dar respuesta a sus demandas en cuestiones de su competencia, aunque ha admitido que el alza del precio del gasoil y las medidas para paliar ese encarecimiento corresponden el Gobierno de España.

Ha recalcado en todo caso que la subida de los carburantes ha sido "la gota que ha colmado el vaso", pero que la huelga "no es por el gasoil", sino porque "el sector lleva 20 años abandonado" sin que se atiendan sus reivindicaciones. "Somos el último mono", se ha lamentado.

Por ello, aunque en la reunión de este jueves entre transportistas y Ministerio haya un acuerdo para paliar esa subida, Hiru no se plantea poner fin a la huelga porque hay otras cuestiones que abordar y porque debe desconvocarla quien la ha promovido, es decir, la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, ya que Hiru simplemente se ha adherido.

Al margen del precio del gasoil, ha explicado Núñez, hay reivindicaciones que buscan "dignificar al sector" que pueden ser atendidas por las instituciones vascas y que serán objeto de debate en la citada mesa negociadora, cuya primera reunión será después de Semana Santa.

Ha citado en concreto la factura propia para el transporte "que permita la inclusión de la variación del gasoil", la rebaja o supresión de peajes, subvenciones para favorecer la jubilación a los 60 años, medidas para evitar la morosidad y los impagos, así como abordar la capacitación y la formación reglada.

Sobre la huelga en este sector también se ha referido este miércoles el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, quien ha asegurado que la Ertzaintza seguirá, "como hasta ahora", prestando escolta a transportistas en la medida en que se requiera este servicio de manera "fundada y razonada".

Erkoreka ha reconocido que es "difícil" prever cuál puede ser la incidencia de la huelga en las próximas horas o días, pero ha destacado que en Euskadi "los bloqueos" en las carreteras están siendo "algo menores que en otras partes del Estado, donde la incidencia ha sido más intensa y problemática".

Ha explicado que este servicio de escolta se presta en respuesta a las peticiones de empresas y particulares que, "por lo que sea, tienen necesariamente que cumplir su misión y quieren ejercer el derecho a seguir trabajando", eso sí desde el "pleno respeto también a las personas y empresas que se están movilizando en el ámbito de la huelga".

24/03/2022