Con el objetivo de dar una mayor visibilidad al papel que a lo largo del último siglo han tenido las mujeres de Trapagaran en el ámbito comercial del municipio minero así como para potenciar el comercio local y de calidad, las áreas de Comercio local y Emprendedores e Igualdad del Ayuntamiento de Trapagaran vestirán los comercios del municipio con fotografías antiguas en las que las mujeres y los establecimientos hosteleros y comerciales serán los protagonistas.
Se trata de una iniciativa enmarcada en la celebración del 8-M, Día Internacional de la Mujer y que lleva por lema La Fuerza de Trapagaran. Una veintena de carteles serán repartidos y expuestos en todos los comercios del Valle, lo que permitirá "rendir homenaje a todas las mujeres que con esfuerzo y profesionalidad, han hecho que el sector hostelero y comercial sea un tractor en la economía local", señaló la concejala del área, Karmele Martínez quien explicó que todas las fotografías han sido cedidas por sus protagonistas "y cuentan con una breve explicación de las personas retratadas, la fecha y el establecimiento al que corresponden. Es una muestra cronológica de los últimos 80 años de nuestro comercio local en el que la mujer ha tenido un papel muy relevante que queremos ensalzar".
La fotografías, que estarán visibles en los escaparates de los comercios a partir del 7 de marzo, han sido facilitadas por toda la ciudadanía trapagarandarra que "se ha volcado en esta propuesta", añadió la edil. Instantáneas que, en gran tamaño, se podrán ver también en las marquesinas de Bizkaibus durante la campaña organizada junto a la Asociación de Comerciantes Baturik.
"Nos ha sorprendido gratamente la gran participación registrada en esta propuesta lo que nos ha exigido una importante labor de selección de las instantáneas ya que uno de nuestros objetivos era dar cabida a mujeres de diferentes décadas, desde los años 40 del pasado siglo hasta nuestros días", matizó Martínez quien reseñó que esta propuesta –visible en diferentes establecimientos a los largo de la toda la próxima semana– servirá por una parte, para dar mayor visibilidad al papel que han tenido las mujeres en el municipio en el ámbito comercial así como para potenciar el comercio local y de calidad. Así mismo se ha elaborado un folleto recopilatorio de las fotos que se expondrán en los escaparates con el fin de tener en un formato más pequeño, el recuerdo de las impulsoras de importantes negocios para el pueblo.