Las y los vecinos de Trapagaran están de enhorabuena pues la primavera ha llegado cargada de retos para los paladares más exigentes. Nuevos sabores, texturas y presentaciones de gastronomía en miniatura llenarán las barras de los nueve establecimientos que toman parte, desde este viernes día 28, en la VII edición del Concurso de Pintxos. Un evento organizado por el área municipal de Comercio Local y Baturik, en colaboración con la Oficina Técnica de Comercio de Meatzaldea, con el objeto de dinamizar el sector y promocionar la hostelería en el municipio.
La degustación de los pintxos podrá llevarse a cabo durante dos fines de semana desde este viernes - de 19.30 a 22.00- hasta el domingo 6 de abril. Los sábados el horario será de 12.30 a 15.30 horas y de 19.30 a 22.00 horas; y los domingos, de 12.30 a 15.30. Todos los pintxos del Concurso tendrán un precio único de venta de 2 euros, condicionado a una consumición.
El jurado técnico, formado por profesionales de la gastronomía y la restauración, otorgará un Primer Premio valorando los criterios siguientes: presentación (montaje, colorido, espectacularidad y disposición del pintxo), originalidad e innovación (novedad de la propuesta, ingenio y originalidad); armonía de sabores (gusto, retrogusto, sabor, contraste y matices); y elaboración y temperatura (técnica, producto y equilibrio de ingredientes).El premio consistirá en un diploma, un trofeo y un premio en metálico de 300 euros.
Ruteros
El jurado popular será el que otorgue el Segundo Premio, y estará formado por toda aquella clientela, mayor de edad, que quiera participar degustando y votando los pintxos presentados a concurso a través de ruteros que se han buzoneado y que también se podrá conseguir en los bares participantes y en distintos puntos de la localidad. Con él, se visitarán los establecimientos hosteleros adheridos al Concurso para degustar el pintxo y sellarlo.
Una vez sellados con los todos los establecimientos participantes, se podrán depositar en las urnas dispuestas al efecto en los locales participantes, en el polideportivo y en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local. Esta votación se podrá realizar desde el 28 de marzo hasta el 6 de abril. El premio consistirá en un diploma, un trofeo y un premio en metálico de 150 euros.
Además, entre los ruteros debidamente sellados y cumplimentados se realizará un sorteo de premios, que tendrá lugar el 8 de abril a las 11.00 horas en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local. Entre los premios habrá un txeke de 100 euros, donado por el Ayuntamiento de Trapagaran, un vale de compra de 100 euros y diversos lotes de conservas, botellas de vino y txakolí, tratamientos de belleza y salud o enoexperiencias.
Los establecimientos ganadores se comprometen a mantener en sus barras sus pintxos durante un mes (sábados y domingos) tras la finalización de este concurso.