El Área de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Trapagaran pone en marcha dos nuevos programas de empleo destinados al acompañamiento a la tercera y cuarta edad así como a labores de información y sensibilización ciudadana. Esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de 266.000 euros, se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por el programa NextGeneration de la Unión Europea. Las 16 personas que podrán acceder a estos dos programas corresponden a diferentes colectivos vulnerables del municipio. Para acceder a dichos empleos, las personas trapagarandarras interesadas deberán ser desempleadas y estar inscritas en Lanbide como demandantes de empleo hasta el 18 de noviembre.
Su incorporación será efectiva antes de que finalice este año y durante los seis meses que durará cada contrato al 75% de la jornada, combinarán sus labores con acciones de orientación laboral, formación y adquisición de competencias profesionales. En definitiva, se trata de dos programas, a juicio del concejal de Promoción Económica y Empleo, Enrique Uriarte, con gran futuro y muchas posibilidades de incorporación al mundo laboral “porque cada vez hay más personas mayores que necesitan cuidados muy amplios, y porque la información es un derecho mientras que la sensibilización ciudadana es una herramienta eficaz para concienciar a las personas sobre el futuro que queremos en Trapagaran”.
Las ocho personas contratadas en el programa de acompañamiento a la tercera y cuarta edad serán mayores de 45 años y sus funciones se centrarán en apoyar la autonomía de las personas mayores y/o dependientes, fomentar su participación social y envejecimiento activo; así como lograr un mayor nivel de calidad de vida. Mientras, el programa de Información y sensibilización ciudadana contratará a otras ocho personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión (RGI, paradas de larga duración o de baja cualificación). Entre sus funciones destaca el fomento de la correcta gestión de los residuos y fortalecer los hábitos de reciclaje local, detección de los desperfectos en el mobiliario urbano o informar a la ciudadanía sobre ordenanzas municipales.