Con dos semanas de retraso respecto a la fecha habitual, pero esta tarde volveremos a ver a los caldereros y zíngaras de la Comparsa Tradicional en las calles de la Parte Vieja de Donostia. Eso sí, atención porque hay más cambios: el más importante, el horario, ya que el desfile adelanta su salida y partirá a las 18:45 desde la plaza Zuloaga. Tras discurrir por la Bretxa, Boulevard, Ijentea, Narrika, plaza de la Constitución, calle Mayor y 31 de agosto, finalizarán su recorrido de nuevo en la plaza Zuloaga minutos antes de las 21:30.
En total, la comparsa estará formada por 19 tribus y más de 300 integrantes que harán sonar sus martillos y sartenes acompañando la música de Sarriegi por las calles de la Parte Vieja. Instalarán su campamento, en torno a las 20:00, en la plaza de la Constitución donde no podrán contar con los dantzaris de Kresala debido a la pandemia, pero sí con la música de la Banda Municipal de Música. Es además un año especial para la comparsa ya que cumple 50 años de historia bajo el paraguas del Ayuntamiento. Y es que los caldereros desfilan ya desde finales del siglo XIX como una comparsa del Carnaval.
Además, de la comparsa Tradicional, los caldereros de la Asociación de Vecinos de Txomin Enea desfilan también hoy por el barrio a partir de las 18:00.
Ya mañana, domingo, las iñudes y artzainak de Kresala volverán también a danzar por la Parte Vieja. El recorrido en este caso no varía y partirán a 12:00 del mediodía de su sede en la calle Euskal Herria. En este caso, la comparsa está formada por cerca de 160 participantes que harán también una representación, algo más reducida, en la plaza de la Constitución. Son 30 parejas de iñudes y artzainak, a quienes acompañan tamborreros y los personajes de época tradicionales, como el alcalde y su esposa, el obispo, los miqueletes o el pirulero.
También habrá iñude eta artzainak el sábado que viene, 26 de febrero, en el barrio del Antiguo a partir de las 11:30 de la mañana desde el Mercado Viejo.