El invierno en Euskadi "ha sido cálido y seco", aunque no el más cálido de la historia. Es el balance que ha realizado esta mañana Margarita Martín, delegada de Aemet en el País Vasco, entrevistada en el programa Gipuzkoako Kale Nagusia de ONDA VASCA. Martín ha explicado que este invierno se sitúa en el 9º lugar en el ranking de veranos más cálidos. Según ha detallado Martín, este año no ha superado los registros del año 1990, cuando "se registraron 30ºC de máxima en Oiartzun, en Hondarribia y en otras localidades costeras". Temperaturas que se alcanzaron "en febrero", subraya la delegada de Aemet en Euskadi.
Pero esas altas temperaturas "se acaban este mismo fin de semana". Según pronostica Margarita Martín en los próximos días bajará la temperatura e, incluso, mañana sábado y el domingo podríamos ver "nieve en las cumbres, por encima de los 1.000 metros".
Días más fríos del invierno
En cuanto a los días más fríos del invierno, Margarita Martín detalla que estos fueron, sobre todo, días de diciembre. Especialmente el día 31 de diciembre, el último día del año, con 5ºC de media registrados en el Observatorio de Igeldo. También el 13 de enero, con 2,6ºC de media. Siempre con temperaturas sobre cero. "En Igeldo solo ha helado un día o dos. Y luego, nieve solo hemos tenido uno y, además, ha sido en marzo".
Un mes de marzo que nos está dejando grandes contradicciones. "El día 15 la temperatura media fue de 10ºC y ayer la temperatura media fue de 17ºC. En una semana, unos cambios muy bruscos".
Marzo ventoso y seco
Todavía no ha acabo este mes de marzo en el que hacemos la transición del invierno al verano pero Margarita Martín ya nos cuenta que este mes está siendo "especialmente ventoso y cálido... y en nuestra zona, seco al revés", afirma la delegada de Aemet en Euskadi, "de lo que ha pasado en el resto de la Península". Algo que subraya que es "normal" porque "la Península tiene ese dipolo de presión, que cuando las bajas están en el norte y el anticiclón en Azores, en el norte llueve y en el sur no. Y ahora está al revés: ahora son las bajas las que están en Portugal, en el Golfo de Cádiz, Alborán, Mediterráneo, y está lloviendo en la mitad sur peninsular de forma intensa y persistente desde hace días". Y esto provoca que mientras, en Euskadi, el tiempo sea seco.
¿Esto supone que tendremos en primavera el tiempo que no ha hecho en invierno? Margarita Martín explica que en el clima "siempre hay compensación". Por ello, asegura que "si hace mucho calor en invierno, la primavera puede ser muy revuelta y tormentosa, pero no necesariamente fría". Cree que llegará "con bastantes tormentas, chubascos, pasos frontales... o sea, revuelta".
La delegada de Aemet en Euskadi asegura que la primavera es la estación más difícil de pronosticar. De hecho, nos ha explicado que los modelos que se utilizan actualmente "son contradictorios", no se ponen de acuerdo en cuando a la temperatura. "Los modelos europeos dicen que será una primavera cálida y los modelos americanos, que tendrá una temperatura normal". En cuando a las precipitaciones, "es en lo único que están de acuerdo: será normal para la primavera". Un punto en el que Margarita Martín apunta que esta es la estación del año en la que más llueve en Araba, mientras que en la costa suele ser el invierno.
Se da la circunstancia de que "este invierno se ha comportado como una prolongación del otoño porque no ha hecho demasiado frío y ha hecho mucho viento del sur, que es muy característico del otoño". Por todo esto, Margarita Martín concluye que "este invierno no podemos considerarlo un invierno típico, si no, una prolongación del otoño". Así, "hemos pasado de un otoño de 6 meses directamente a la primavera". Y esta será "revuelta".