La participación el pasado domingo en los dos municipios que conforman el enclave de Trebiño apenas alcanzó un 38,15%. Es decir, más de seis de cada diez electores optaron por quedarse en casa y no acudir a votar en unas elecciones autonómicas que se perciben como algo lejano.
Y es que la singularidad de este enclave en Araba perteneciente a la provincia de Burgos se refleja en una convocatoria electoral que los vecinos de Condado de Trebiño y La Puebla de Arganzón observan con indiferencia y con la sensación de que se eligen unas instituciones –Parlamento y Junta de Castilla y León– que no van a mejorar en absoluto su día a día.
Yendo a los resultados que arrojaron las urnas en Trebiño el domingo, el PSOE fue el partido más votado en los dos municipios que conforman el enclave.
Así, en Condado de Trebiño los socialistas obtuvieron 111 votos de los 402 emitidos, lo que supone el 26,68% del porcentaje, mientras que el PP logró 101 votos y el 26,10%. Más allá, Unidas Podemos cosechó 71 sufragios y el 18,35%, y Vox se quedó en 51 votos y el 13,81% de los respaldos.
En La Puebla de Arganzón, por su parte, el PSOE también fue el partido más votado con 46 votos de los 156 emitidos y el 30,07%, seguido de Unidas Podemos con 35 sufragios y el 22,88%. La tercera plaza fue para el PP, mientras que Vox obtuvo 20 apoyos y la España Vaciada 11.
Pero lo más llamativo fue sin duda la bajísima participación en las dos localidades. De esta manera, en La Puebla de Arganzón superó por la mínima el 40%, mientras que en Condado de Trebiño únicamente acudió a las urnas el 35,89% del censo.
Estos datos refuerzan las pretensiones de buena parte de los habitantes del enclave, que llevan reclamando durante décadas la pertenencia a Araba. Esta reivindicación se sustenta en motivos geográficos –la capital burgalesa se encuentra a 100 kilómetros, mientras solo 20 kilómetros separan Trebiñu de Gasteiz–, de servicios o de sentimiento de pertenencia. Es más, son partidos abertzales los que gobiernan en las dos localidades. En Condado de Trebiño el PNV ostenta la Alcaldía, mientras que en La Puebla de Arganzón EH Bildu está al frente de la corporación municipal.
las claves
61, 85%
abstención. La abstención en Trebiño en las elecciones autonómicas de Castilla y León alcanzó el pasado domingo máximos históricos. El 61,85% de los vecinos de Condado de Trebiño y La Puebla de Arganzón optaron por no ir a votar a unos comicios que no ven como relevantes debido a la desconexión hacia las instituciones castellano-leonesas.
PSOE
gana en los dos municipios. Los que sí acudieron al colegio dieron la primera plaza a los socialistas. El PSOE ganó tanto en Condado de Trebiño como en La Puebla de Arganzón.