Trece pateras han llegado en las últimas horas a las costas de Murcia, Alicante y Formentera, en las que viajaban 156 migrantes, entre ellos un bebé de 18 meses, 6 menores y una mujer embarazada, que han sido atendidos por Cruz Roja y la Guardia Civil.
A estas llegadas se suman otras 15 embarcaciones durante el fin de semana a la región de Murcia con otros 161 migrantes.
En la Comunidad Valenciana, con las dos últimas pateras avistadas en la playa de l'Albir y junto al faro de Santa Pola, se elevan a cinco el número de embarcaciones precarias localizadas desde la pasada madrugada con 71 personas rescatadas, entre ellas, el bebé y cinco menores.
Otras tres habían sido detectadas horas antes a unas 40 millas de la costa alicantina a la altura de Santa Pola. Los migrantes han sido conducidos por la Guardia Civil hasta el puerto de Alicante para ser atendidos sociosanitariamente por trabajadores sociales y voluntarios de Cruz Roja.
En Murcia, han llegado esta madrugada seis pateras con 57 migrantes de Argelia y Marruecos, que han sido trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (Cate) del puerto de Cartagena para ser derivados paulatinamente en pequeños grupos a ONG de un programa de Ayuda Humanitaria.
Según la Delegación de Gobierno, todas las embarcaciones localizadas en la región de Murcia son "pateras taxi" que cubren rutas rápidas desde el norte de África hasta la costa del sureste español, por lo que está en proceso de investigación policial la identificación de los que han patroneado estas embarcaciones.
Al sur de la isla de Formentera, han llegado esta madrugada una patera con 13 migrantes, de origen magrebí, que se suma a la que fue localizada cerca de la pitiusa menor por un barco pesquero a primera hora del domingo y en la que viajaban 19 hombres, una mujer y un menor.
Todos los migrantes se encuentran en aparente buen estado de salud y ya han sido trasladados al puerto de Ibiza.
Los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior muestran la caída de la entrada de migrantes por el mar a Canarias y el aumento en las últimas semanas de la llegada a través de la península y Baleares.
Según el último balance a 15 de julio, que se actualizará tras el cierre este lunes del mes, las llegadas por mar a la península y Baleares han subido un 46,7 % respecto al mismo periodo de 2022 y descendido un 18,5 % a Canarias.
Desde el 1 de enero, el número de migrantes que han conseguido entrar a España por vía marítima ha subido un 1 %, con 13.487 entradas en 642 pateras.
Respecto a las llegadas por vía marítima a la península y Baleares, alcanzan los 5.781 migrantes que se desplazaban en 467 embarcaciones; desde Canarias, suman 7.590 migrantes que iban en 155 pateras.