La Diputación Foral de Bizkaia ha mostrado hoy una infografía y un video sobre esta galería multimodal, "con los coches circulando por arriba y el tren lanzadera por debajo". Un espacio compartido por coches y transporte público, que se inaugurará en 2028, y que a modo de curiosidad, sabemos que ya funciona en la ciudad de Wuhan, en China.
Esta obra permitirá ahorrar unos 20 minutos en los transbordos entre la línea 1 y 2, sin necesidad de desplazarse como ahora hasta la estación de San Inazio.
El diputado de Infraestructuras Imanol Pradales ha explicado que su funcionamiento va a ser similar al tren que en el aeropuerto de Barajas desplaza a los viajeros hasta la T4. Será un transporte automatizado sin necesidad de chófer, haciendo el transbordo de pasajeros en el menor tiempo posible, 4 minutos de la estación de Metro de Sestao a la de las Arenas, y con frecuencias que también serán de 4 minutos.
Salvar una pendiente de 100 metros
Ahí radica la gran complejidad de este proyecto. El trazado entre las estaciones de Sestao y Las Arenas-Areeta deberá salvar una pendiente de 100 metros de altura entre el punto más bajo del túnel -cruza la Ría a 60 metros bajo tierra- y el más alto en Sestao, en cota +38. Es decir, superará una pendiente de 8,8% y esto ha obligado a diseñar ese trazado en curva para entrar a Sestao.
La Diputación asegura que las obras del trazado de 2,6 kilómetros subterráneos, podrían arrancar en 2024 y estar finalizadas cuatro años después.
Evitará 180 mil desplazamientos en coche anuales
Este tren lanzadera entre Sestao y Las Arenas dará servicio a 5.000 personas, y la Diputación calcula que puede haber un trasvase de usuarios del coche al metro, evitando 180 mil viajes al año en coche, con la reducción de atascos y de contaminación que ello conlleva.
Financiación
El incremento de presupuesto respecto al túnel subfluvial, va ser de 185 millones de euros, que se debe repartir entre la Diputación Foral de Bizkaia, y el CTB, que está participado entre otros, por el Gobierno Vasco.
Tarifas
Otra de los aspectos pendientes es conocer las tarifas de la lanzadera. El diputado Imanol Pradales considerado "muy precipitado" avanzar si el servicio será gratuito una vez que se ha entrado en la red de metro o si deberá abonarse un precio adicional.