Uber es la plataforma tecnológica de VTC que mayor oferta de vehículos con conductor tiene en la actualidad en las ciudades del Estado. Sin embargo su presencia en Bilbao, y en el resto de Euskadi es muy residual después de los enfrentamientos que la empresa tuvo con las administraciones locales antes de la pandemia.
Uber desembarcó en Bilbao en octubre de 2019 con una veintena de vehículos y la intención de expandirse no solo en la capital vizcaina. Sin embargo su intención se encontró con una fuerte oposición del sector del taxi tradicional, que veía en la compañía norteamericana una competencia totalmente desleal, y la restrictiva regulación del Gobierno vasco que aprobó vía decreto.
Es cierto que tras el recurso judicial presentado por la famosa empresa de vehículos con conductor al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), los jueces anularon el pasado año muchas de las limitaciones que Lakua había impuesto al sector de VTC. Ello supuso que Uber lanzara poco después un servicio especializado para empresas aunque esto no ha supuesto, al parecer, un gran despliegue de coches de la plataforma tecnológica por las calles de Bilbao.
La compañía nunca ha sido muy proclive a facilitar el número de conductores con los que trabaja aunque según algunas fuentes, hace ahora un año, se tenían registrados en Bilbao un total de 39 permisos para VTC, una cantidad muy escasa si consideramos las 774 licencias de taxi activas en la capital vizcaina.