Un importante evento de dimensión internacional en el que, desde ayer, participan tres artistas gráficos guipuzcoanos: Ione Larrañaga Gorritxo, Mikel Larrañaga de Lapresa y Jokin Oregi Murgizu. Tres artistas vinculados al programa Donostia Apain de Donostia Kultura, cuya participación ha estado, además, fomentada por las relaciones de hermanamiento entre Donostia y Wiesbaden. El objetivo: dejar constancia de los diferentes tipos de arte urbano que desarrollan y reunirse e intercambiar ideas, obras y habilidades con participantes de todo el mundo fomentando así el intercambio intercultural.
"Al final, es un festival en el que nos juntamos un montón de gente para pintar un mural" resume Jokin Oregi, entrevistado en Onda Vasca, Y añade "a Mikel Larrañaga y a mí nos ha tocado una fachada, con un techo a dos aguas, bastante elegante. Pintaremos durante cuatro días y hemos empezado hoy". En su caso, Oregi explica que él procede del mundo de la ilustración y ha evolucionado hacia el realismo. "Lo combino con mi imaginario propio y, muchas veces, lo completo con la abstracción, también con algunos elementos del 'manga' o del estilo 'cartoon'. No sé, creo un imaginario con lo que me da la pared. Y de ahí suelo crear algún retrato, algo figurativo y, además, bastantes elementos con un punto de abstracción. Y le doy bastante color".
En el mural que van a realizar en Wiesbaden, tienen que seguir una temática aunque, tal y como explica Oregi "no es muy normal, porque normalmente los festivales de murales suelen ser libres, aunque el ayuntamiento ponga algunas restricciones pequeñas". En esta ocasión la temática es la 'masa crítica', una temática muy amplia. "Nuestra idea, como Mikel y yo no seguimos nunca una temática, es seguirla pero desde lejos".
Para conocer el resultado del trabajo de los guipuzcoanos en este mural de Wiesbaden todavía deberemos esperar unos días, pero Jokin Oregi nos ha dado ya algunas pinceladas: "como es una colaboración con Mikel Larrañaga y él trabaja la abstracción hoy en día, hemos utilizado la parte izquierda de la fachada para meter una figura que he pintado yo. Como en este caso, es un festival muy grafitero, he cogido una imagen de una persona de estética trappera. Los otros dos tercios de la fachada será abstracción. Para haceros una idea, será una figura grande y luego, todo lo demás lleno de color. Y a través de la abstracción jugaremos a sacar nuevos espacios en una pared lisa". Lo dicho, en unos días veremos el resultado.