Athletic

Tres bajas para el viaje del Athletic a México

Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del Athletic, confirma que Yeray e Imanol estarán disponibles después de los dos primeros amistosos de pretemporada y Yuri, a finales de mes
Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del Athletic

La tradicional rueda de prensa veraniega de Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del Athletic, avecinaba este año un denso contenido a la hora de diseccionar el estado físico que presenta la primera plantilla rojiblanca. Numerosas cuestiones a abordar y a las cuales hincar el diente en el segundo día de entrenamientos de una pretemporada que Ernesto Valverde, a la espera de los cuatro internacionales y de Asier Villalibre, descorchó el jueves con 31 jugadores en Lezama. La primera noticia que desveló el galeno fue que Yeray Álvarez, Imanol García de Albéniz y Yuri Berchiche no estarán a disposición del técnico para jugar hasta la vuelta del viaje a México el próximo día 21.

Ninguno de los tres, así las cosas, participará en los dos primeros amistosos ante Las Chivas (16 de julio) y Necaxa (20 de julio). Al referirse a cada caso, Lekue informó respecto a Yeray que “fue operado de pubis el 31 de mayo, han pasado cinco semanas y se encuentra en una fase muy avanzada de su recuperación, por lo que esperamos que esté disponible al volver el equipo de México”. Los plazos establecidos son similares con Imanol, intervenido en febrero de la rotura que sufrió en el tendón de Aquiles derecho durante su cesión al Eibar, dado que “ha trabajado muchísimo, la evolución también es buena y está haciendo ya contenidos con el grupo”. En cuanto a Yuri, víctima de una fractura de peroné en el último partido de la pasada temporada, Lekue reconoció que sorprendió a jugador y servicios médicos cómo transcurrieron los hechos, pues la contusión inicial derivó finalmente en una fractura, y subrayó que “su evolución está siendo normal y al tratarse de una fractura los plazos pueden dilatarse algún día más que en los otros dos casos, pero esperamos tenerlo disponible también con el grupo a lo largo de este mes y antes de que termine la pretemporada, claro”.

El caso de Ander Herrera podemos plantearlo como un reto profesional para él y para nosotros

Otro de los puntos de interés apuntaba a la situación física actual de Ander Herrera, quien acumuló hasta seis lesiones musculares el pasado curso. Cuestionado por la manera de tratar dicha cuestión, el jefe de los servicios médicos del Athletic recordó que “vino de un equipo que entrenaba y jugaba de otra forma bastante diferente, de manera que todo su proceso de entrenamiento, lo que él pudo hacer la temporada pasada, fue la primera gran intervención para adaptarlo a las características del equipo en cuanto a visión general”. “A medida que han ido transcurriendo las lesiones y hemos conocido la realidad actual del jugador diseñamos diferentes intervenciones en diferentes momentos”, agregó el galeno, quien advirtió asimismo que “ahora, en un periodo particular como la pretemporada, también implementamos muchas medidas para intentar que su disponibilidad sea mayor a la de la temporada pasada”.

Preguntado si hay un temor con que los problemas musculares del centrocampista bilbaino puedan reproducirse en la campaña entrante, Lekue señaló que “temor no es la palabra. Podemos plantearlo como un reto profesional para él y para nosotros y como un objetivo claro. Las lesiones de isquios es el principal problema lesional del fútbol profesional, el que más tiempo de baja produce en nuestro ámbito y desde nuestra perspectiva nos planteamos mejorar lo que fuimos capaces de hacer entre todos la pasada temporada”.

LOS TRES DE LA SUB’21

Sin apenas dar importancia desde el punto de vista preparatorio al hecho de jugar dos o tres competiciones finalmente, Lekue afirmó también que Iñigo Ruiz de Galarreta, con tres graves lesiones de rodilla a sus espaldas “ha vuelto muy bien y con un nivel de motivación extraordinariamente alto” y restó importancia a la escasa preparación estival que tendrán los internacionales sub’21 Julen Agirrezabala, Aitor Paredes y Oihan Sancet, quienes buscan la victoria en la final del Europeo. “Son jugadores jóvenes y van a jugar una final europea, lo cual supone otro factor positivo. No sé cómo de fatigoso va a resultar eso, pero no hay cosa que canse menos que ganar, ni canse más que perder. Dicho esto, una vez terminado su periodo competitivo el cuerpo técnico determinará su periodo de descanso y después a trabajar con ellos con normalidad”, lanzó Lekue, quien desveló asimismo que Iñaki Williams tuvo a final de temporada “una afectación crónica en su rodilla derecha que en el periodo posterior al Mundial ya requirió una intervención médica no quirúrgica y al final de temporada una nueva, pero está en buen estado y disponible”.

Convencido de que el inminente viaje del grueso de la plantilla a México “no va a suponer ningún condicionante para el resto de la pretemporada”, el jefe de los galenos del Athletic dijo no tener datos concluyentes sobre el impacto del último Mundial en las lesiones producidas durante el segundo tramo del pasado ejercicio e hincó el diente a los problemas físicos que padeció Iñigo Martínez. Cuestionado por ello, Lekue indicó que el ya futbolista del Barcelona “tuvo una incidencia en su rodilla izquierda durante la pretemporada que le tuvo de baja varios días y durante la temporada tuvo dos lesiones. Una fascitis plantar primero que le tuvo de baja entre diciembre y febrero y una sobrecarga muscular después que evolucionó en los problemas de fascitis que había tenido previamente”.

08/07/2023